Su estética gótica, sus personajes estrambóticos y sus historias fantasiosas le han encumbrado a la cúspide cinematográfica. Ahora, la editorial Lunwerg lanza ‘El Universo Tim Burton: Viaje ilustrado a la maravillosa fábrica de seres peculiares’, un ensayo dedicado a la filmografía, estilo y referentes del director que hizo de la extravagancia todo un fenómeno de masas. Un libro ilustrado con el que Irene Mala repasa anécdotas, influencias, actores recurrentes y todos los elementos que conforman su peculiar imaginario.
Así, la artista sevillana se adentra en el maravilloso mundo del director de películas como ‘Eduardo Manostijeras’ o ‘Bitelchús’ para contarnos muchas curiosidades sobre uno de los creadores más distintos de las últimas décadas. Por ejemplo, que gran parte de sus personajes, como Eduardo Manostijeras o Jack Skeleton, están inspirados en dibujos que el propio director realizó durante su adolescencia. O cosas en la que quizá no habías reparado como que el personaje de Bitelchús solo aparece 17 minutos en la cinta, pero es tan carismático y decisivo que da nombre a la misma.
Este libro repleto de dibujos e intimidades se acerca así a la filmografía del director californiano, todo un canto a la autenticidad y a la aceptación repleta de personajes inadaptados, raritos y outsiders que en muchas ocasiones han encarnado sus dos actores fetiche: Johnny Depp y Helena Bonham Carter, su ex mujer y con la que tiene dos hijos. De hecho, en el rodaje de la cinta de terror musical ‘Sweeney Todd’ la actriz estaba embarazada del director.
Oda a los raritos
Según la autora, el cine del director que temía a cosas cotidianas como ir al colegio es una defensa de los marginados y de todos esos monstruos que él muestra como seres sensibles y dotados de una gran belleza interior. El libro está estructurado en capítulos que hacen una analogía con el universo y las galaxias. En los meteoritos se recogen las influencias que recibe el director de artistas como Vincent Price, mientras que la energía oscura le sirve a la autora para hablar de los elementos que siempre se repiten en su obra, como el humor negro o los cachivaches y experimentos extraños.
Los personajes del imaginario burtoniano suelen deambular por circos, parques de atracciones o cementerios dotados de un trágico aire romántico. Y es que el director siente predilección por estos espacios, del mismo modo que le encantan los fantasmas, ya sean representados en novias cadáver, un jinete sin cabeza o un can fantasmagórico. Además, aunque no realiza una crítica como tal, la artista sí que reconoce que hay películas mejor que otras y hace su valoración de cada una de las cintas que conforman la filmografía de Burton. Y tú, ¿eres burtoniano?