Primero fueron los bolsos 100% rastreables, luego las gafas fabricadas con aceite de ricino, las sandalias de plástico sostenible y biodegradable y, en 2017, anunciaron que dejaban de utulizar pelaje para sus colecciones. Ya en 2018 la compañía anunció el lanzamiento de Gucci Equilibrium, una plataforma online diseñada para promover su compromiso con la sostenibilidad que, además, permite a su personal dedicar el 1% de su tiempo de trabajo al voluntariado en comunidades locales.
Gucci lleva ya una década trabajando en su programa de sostenibilidad, sin embargo, hasta ahora no contaba con una colección específica respetuosa con el medio ambiente. ‘Gucci Off the grid’, nacida de la recién concebida iniciativa Gucci Circular Lines, ha sido creada para apoyar la producción en la que prima el aprovechamiento de recursos y la reducción de las materias primas. Una gama de productos sin género pensada para quienes se toman muy en serio su impacto medioambiental en la que se han empleado materiales reciclados, orgánicos, de biomateriales y fuentes sostenibles.
En ella encontramos mochilas, riñoneras, fundas para el móvil, bolsos de viaje, gorras, sombreros fedora, zapatillas, chalecos, polainas o chaquetas con capucha elaborados a partir de nailon regenerado. Este es el material principal de la colección y se obtiene de desechos pre y post consumo, por ejemplo, redes de pesca abandonadas o plásticos que dañan la vida marina. Otros componentes de ‘Gucci Off the grid’ están hechos de materiales reciclados y alternativas más sostenibles como el cuero curtido libre de metal o cromo, hilos y forros de poliéster reciclado, latón reciclado o adhesivos sin solventes.
Además, para promocionar esta importante colección han contado con un elenco de rostros muy conocidos para el gran público: el rapero Lil Nas X, la actriz Jane Fonda, el ecologista británico David Mayer de Rothschild, la cantante King Princess y el artista japonés Miyavi. Personalidades de muy diferentes ámbitos que protagonizan una campaña en la que aparecen desde lo alto de una idílica y rústica casa del árbol contemplando la inmensidad de la ciudad. “La casa del árbol y la forma de vida simple que representa se convierte en una poderosa metáfora del deseo de escapar de la vida convencional y disfrutar de la experiencia de vivir más Off The Grid”, aseguran desde Gucci.
Pero el compromiso de Gucci con el medio ambiente va mucho más allá. Hace poco, su director creativo, Alessandro Michelle, anunció que pasaría de hacer cinco shows físicos al año a dos eventos sin temporada y mezclando ropa de hombre y mujer. La firma también continúa con su apoyo a los proyectos REDD+ que protegen los bosques y la biodiversidad en lugares vitales de todo el mundo. Un esfuerzo por reducir su huella en el planeta que llega a su punto álgido con esta línea de prendas y accesorios que, además de ser sostenibles, te harán lucir con estilo.