Este es el libro (ilustrado) que todo fan de Tim Burton debería tener

La artista Irene Mala reinterpreta el universo burtoniano en una obra repleta de curiosidades y, por supuesto, dibujos.

Escrito por
Lectura: 2 min

Su estética gótica, sus personajes estrambóticos y sus historias fantasiosas le han encumbrado a la cúspide cinematográfica. Ahora, la editorial Lunwerg lanza ‘El Universo Tim Burton: Viaje ilustrado a la maravillosa fábrica de seres peculiares’, un ensayo dedicado a la filmografía, estilo y referentes del director que hizo de la extravagancia todo un fenómeno de masas. Un libro ilustrado con el que Irene Mala repasa anécdotas, influencias, actores recurrentes y todos los elementos que conforman su peculiar imaginario.

Así, la artista sevillana se adentra en el maravilloso mundo del director de películas como ‘Eduardo Manostijeras’ o ‘Bitelchús’ para contarnos muchas curiosidades sobre uno de los creadores más distintos de las últimas décadas. Por ejemplo, que gran parte de sus personajes, como Eduardo Manostijeras o Jack Skeleton, están inspirados en dibujos que el propio director realizó durante su adolescencia. O cosas en la que quizá no habías reparado como que el personaje de Bitelchús solo aparece 17 minutos en la cinta, pero es tan carismático y decisivo que da nombre a la misma.

Este libro repleto de dibujos e intimidades se acerca así a la filmografía del director californiano, todo un canto a la autenticidad y a la aceptación repleta de personajes inadaptados, raritos y outsiders que en muchas ocasiones han encarnado sus dos actores fetiche: Johnny Depp y Helena Bonham Carter, su ex mujer y con la que tiene dos hijos. De hecho, en el rodaje de la cinta de terror musical ‘Sweeney Todd’ la actriz estaba embarazada del director.

Oda a los raritos

Según la autora, el cine del director que temía a cosas cotidianas como ir al colegio es una defensa de los marginados y de todos esos monstruos que él muestra como seres sensibles y dotados de una gran belleza interior. El libro está estructurado en capítulos que hacen una analogía con el universo y las galaxias. En los meteoritos se recogen las influencias que recibe el director de artistas como Vincent Price, mientras que la energía oscura le sirve a la autora para hablar de los elementos que siempre se repiten en su obra, como el humor negro o los cachivaches y experimentos extraños.

Los personajes del imaginario burtoniano suelen deambular por circos, parques de atracciones o cementerios dotados de un trágico aire romántico. Y es que el director siente predilección por estos espacios, del mismo modo que le encantan los fantasmas, ya sean representados en novias cadáver, un jinete sin cabeza o un can fantasmagórico. Además, aunque no realiza una crítica como tal, la artista sí que reconoce que hay películas mejor que otras y hace su valoración de cada una de las cintas que conforman la filmografía de Burton. Y tú, ¿eres burtoniano?