La música y quienes la forman han sabido idear, con ayuda de la tecnología, un nuevo genero musical que podríamos bautizar como “canción multipantalla” o”multi screem song“, si le queremos dar un toque más geek y tirarnos el rollo. Esto es lo que ocurre cuando varios músicos tocan o cantan desde su casa a través de videollamada y de forma sincronizada. Una forma de crear canciones que, pese a existir desde hace tiempo, la crisis sanitaria ha potenciado por razones obvias. Aparte de ver todos los salones de nuestros artistas favoritos –y eso que dicen que el baño tiene mejor acústica–, hemos podido ver colaboraciones que ni en nuestros mejores sueños pensábamos que podrían hacerse realidad. Recopilamos algunas de ellas en la playlist más de andar por casa que podrías escuchar ahora mismo.
The Rolling Stones – You Can’t Always Get What You Want
¿Quién ha dicho que la tecnología es cosa de la edad? Gracias al festival ‘ One World Together at Home‘, que se celebró a través de diferentes plataformas digitales y que reunió a algunas de las estrellas más grandes del panorama musical, pudimos ver como sus Sátanicas Majestades tocaban una de sus canciones más emblemáticas por videollamada. No sabemos sin con ayuda o sin ella, pero el caso es que los cuatro miembros de Los Rolling Stones, supieron plantar su teléfono móvil, darle a llamar y comenzar a tocar. Algunos, como el batería Charlie Watts, incluso tuvieron tiempo para improvisar un nuevo instrumento. El talento es algo que no se pierde con los años.
Orquesta Online – Tubular Bells
El confinamiento también ha hecho que cientos de músicos puedan participar en una interpretación del famoso álbum ‘Tubular Bells’ de Mike Oldfield. La idea se le ocurrió al divulgador musical Pablo Abarca que, como mucho, esperaba reunir en torno a 200 personas. Sin embargo, y para su sorpresa, su propuesta encontró la colaboración de hasta 500 personas. El resultado es un vídeo de más de 10 minutos en el que han participado músicos de diferentes nacionalidades y edades con instrumentos que no sonaban en la pieza original. Lo que se podría resumir como una gran orquesta virtual y conectada a través de internet. El vídeo tuvo tanto éxito en las redes que el propio Oldfield llegó a visualizarlo y el productor del álbum, Tom Newman, aseguró estar “encantado” con el resultado final.
Camden Voices – True Colors
Tras la cancelación de la mayoría de sus conciertos por culpa de la crisis sanitaria del Covid-19, el coro de Camden decidió participar dentro de una propuesta de la BBC, ‘Make a Difference‘. El objetivo era unirse a través de la pantalla del ordenador o el móvil y dar lugar a una maravillosa versión de la canción de Cyndi Lauper True Colors. Para ello, utilizaron una pista de audio que hacía las veces de metrónomo. De ese modo, todas las voces de los músicos iban al mismo tiempo mientras se grababan. En total, 28 voces unidas en una sola que dan como resultado uno de los temas más espectaculares de la cuarentena.
Celtas Cortos – 20 de abril
Cada 20 de abril España se despierta al ritmo de Celtas Cortos, casi como una tradición más. La popular canción 20 de abril del grupo vallisoletano ha calado tan hondo en el sentir popular que la melodía sale hasta de forma inconsciente. Este año, coincidiendo con la pandemia, su temazo cumplía la friolera de 30 años y, para celebrarlo, la banda se apuntó –tampoco tenían muchas más alternativas– a grabar una versión multipantalla con otros artistas nacionales. Sin embargo, a diferencia de otros opciones, aquí no solo aparecen vídeos de cantantes como Amaral, M-Clan, Izal o Rozalén. En esta ocasión también vemos imágenes de los sanitarios y demás personal que lucha contra la pandemia. Y es que la canción, aparte de ser un bonito homenaje a sus tres décadas de trayectoria, se ha convertido en un forma de apoyar a la organización médica Médicos Sin Fronteras.
Foo Fighters – Time Like These
Otro de los temas que han sonado con fuerza estos días es el clásico Time Like These del grupo de rock estadounidense Foo Fighters. A raíz de una propuesta que realizó BBC Radio 1, varios artistas británicos se unieron para versionar esta canción de 2002. Entre ellos, están Chris Martin de Coldplay, Dua Lipa, Zara Larsson o Ellie Goulding, entre otros. Vamos, lo mejor de lo mejor del british pop. El vídeo, que cuenta con más de seis millones de reproducciones, busca reunir fondos durante la cuarentena para repartir entre Comic Relief y Children In Need, dos asociaciones benéficas británicas.
Varios artistas – Resistiré
El día de mañana, cuando en los libros de historia aparezca la lección que recopila lo que supuso el coronavirus, seguramanente se haga referencia a la famosa canción del Duo Dinámico. Un tema que, pese a tener más de 30 años, ha sido rescatado como himno de esperanza en la lucha contra el Covid-19. La gente empezó a ponerlo desde sus balcones y, a partir de ahí, muchos artistas españoles se aventuraron a versionar la canción en una colaboración sin precedentes; Álex Ubago, David Bisbal, José Mercé, Amaral, Pastora Soler, etc. Pero más allá de esa colaboración, España no ha sido el único sitio donde el Resistiré ha sonado con fuerza. En América Latina, concretamente en México, muchos de sus artistas patrios han decidido seguir el ejemplo español. El resultado es un remix de lo más inusual donde poco importan los arreglos y mucho el fin. Así fue como resistimos.
YouTube – Canción de Super Mario Bros
Como decíamos al principio de esta pista, el género musical multipantalla, como lo hemos apodado nosotros mismos, tiene ya unos cuantos fieles entre sus filas. Buceando por la red y, más concretamente, por YouTube, podemos hacernos una idea de lo que la gente es capaz de hacer con una cámara, mucho talento y un programa básico de edición. En esta ocasión, hemos querido recuperar una versión muy peculiar de la banda sonora del videojuego Super Mario Bros. En un vídeo que tiene más de 10 años y casi cinco millones de reproducciones, vemos como el usuario csvy –así es como se hace llamar–, es capaz de interpretar él solito y a capela diferentes voces de ópera. El resultado es tan llamativo como divertido.