Nuestras mascotas son uno más de la familia y no es raro que, muchas veces, los tratemos como si de personas se tratasen. Por eso, la nueva Ley de Bienestar Animal que está siendo debatida en el Congreso y cuestionada por el Consejo de Poder Judicial, va a equiparar, en muchos aspectos legales, a los animales al nivel de las personas. Para empezar, el maltrato animal será duramente penado. Además, una serie de animales, como los conejos, las tortugas, los reptiles y las aves, estarán prohibidos. Y también existirá un DNI para mascotas y se prohibirán los zoos, entre muchas otras medidas. Para que lo tengas todo bien claro, aquí tienes el decálogo que todo amante de los animales debe conocer.
1. No sacrificarás animales
Esta ley tiene un objetivo claro con todas sus medidas y es alcanzar el sacrificio y abandono cero. En base a esto, se desarrollará una política de sacrificio cero para todo tipo de animales. Las excepciones son por causas de salud pública o prescripción de un veterinario que considere la eutanasia como la única solución para el padecimiento de un animal. Además, se quieren mejorar las condiciones que tienen los animales destinados al consumo humano. De esta forma, se controlará el bienestar de los animales en mataderos a través de sistemas de videovigilancia. Y si se mata a un animal, el asesino puede enfrentarse a penas de cárcel de entre 18 y 24 meses. Pero si además hay agravantes, se castigarán con hasta 36 meses de prisión e inhabilitación de entre 5 y 10 años para vivir o trabajar con animales, además de multas de hasta 200.000 euros.
2. Cárcel para el maltratador animal
La Ley de Bienestar Animal quiere otorgar más derechos y protección a todo tipo de animales, por lo que la tortura y el maltrato estará muy perseguido y controlado. Una agresión directa a un animal podrá ser castigada con penas de entre 3 y 18 meses de prisión. Esta es una de las medidas más polémicas, ya que muchos consideran inadmisible que se equiparen los derechos animales a los humanos. Más aún teniendo en cuenta que las penas por agresión a una persona oscilan entre 6 y 12 meses. De hecho, un informe del Consejo de Poder Judicial cuestiona el anteproyecto de ley por castigar con más dureza el maltrato a una mascota que las amenazas leves o las agresiones que no requieren atención médica en la violencia machista.
3. No exhibirás a los animales ni habrá circos
Los espectáculos de circo con animales salvajes también contemplarán, si se aprueba esta nueva ley, sanciones graves que pueden alcanzar hasta los 100.000 euros. Se considera que no se puede garantizar la comodidad y buen trato a animales que no ven garantizadas sus necesidades etológicas. De hecho, en muchas autonomías, como Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias o Galicia, ya están prohibidos los espectáculos con animales. Tampoco se podrán usar animales para fines comerciales ni podrán participar en cabalgatas o desfiles cuando se les mantenga inmovilizados o sea de forma antinatural a las características de su especie. Sin embargo, sí podrán seguir siendo usados para investigación.
4. Los zoos serán centros de recuperación
Si los circos no pueden contar ya con animales, tampoco se libran de su explotación los delfinarios y zoos. Estos establecimientos deberán ser reconvertidos en centros para el cuidado y la recuperación de especies. Con esta medida se evitarán situaciones como la de Zoo Aquarium de Madrid, que fue denunciado por Seprona en 2019 por maltrato animal y malas condiciones de conservación. Así, además, la legislación española se equipara a la de Estados Unidos y otros países europeos que ya prohíben espacios como los acuarios.
5. Nada de peleas de animales
Si el maltrato animal y la exhibición de estos por entretenimiento y fines comerciales estarán prohibidos, era de esperar que esta nueva ley también supusiera el fin a las peleas de gallos, aún permitidas bajo ciertos parámetros en Canarias y Andalucía. Aunque, en general, este punto se refiere a la pelea entre cualquier tipo de animal, ya que el texto estipula que “el adiestramiento y uso de animales para peleas y riñas con otros animales o persona” queda prohibido. Quienes estén involucrados en este tipo de combates se enfrentarán a multas de entre 100.001 a los 600.000 euros. La ley también pondrá fin al tiro al pichón, pero dejará fuera la tauromaquia, que seguirá como hasta ahora.
6. Harás un cursillo para cuidar un perro
Uno de los aspectos que más ha sorprendido de la Ley de Bienestar Animal es el cursillo que deberán realizar todos aquellos que deseen tener un perro como animal de compañía. Así, se deberá acreditar que se ha realizado un curso de formación y pasar un test junto al perro para valorar vuestra desenvoltura en el ámbito social. Aunque aún no se conocen todos los detalles del curso, se prevé que sea gratuito y que pueda hacerse de forma online. Quien se anime a tener un perro sin realizar el cursillo podrá enfrentarse a multas de 500 a 10.000 euros.
7. Esterilizarás a tu gato
Gran parte de los 150.000 gatos que se abandonan cada año provienen de camadas no deseadas. Por ello, con la nueva ley será obligatorio esterilizar a tu gato antes de que cumpla 6 meses, salvo que su titular figure en el Registro de Criadores y haya inscrito el ejemplar como reproductor. Además, como ocurre con los perros, deberás tenerlo identificado y debidamente registrado con un microchip. Sin embargo, muchos critican que no se estipule lo mismo con los perros, cuyo abandono roza los 300.000 ejemplares anuales, según la Fundación Affinity. Eso sí, la reproducción de perros también estará regulada y muy controlada.
8. Ningún perro estará solo más de un día
Para todos aquellos que se marchan fuera de casa un fin de semana, por ejemplo, y deciden dejar a su perro encerrado dentro o en un jardín con comida y agua, la situación se complica. Ahora, ningún perro podrá estar más de 24 horas solo en casa. El riesgo de sanción será entre 150 a 300 euros, en los casos de infracción leve, y hasta 15.000 euros si esta es muy grave. Para el resto de mascotas, el rango se amplía a los tres días, es decir, que a tu pez o gato tampoco podrás dejarlos en casa para marcharte de puente. Asimismo, el número máximo de animales en una casa será de cinco, y, si se desea tener más, habrá que registrarse como núcleo zoológico. Eso sí, si en el momento de salir la Ley de Bienestar Animal tienes más de cinco ejemplares, no debes deshacerte de ninguno, pero sí garantizar que puedes cuidar a todos.
9. Registro y seguro obligatorio
Todo animal de compañía deberá estar debidamente dado de alta en el Registro de Identificación Animal y se creará el Sistema Central de Registros para la Protección Animal. Aquí se recogerá el conocido como DNI para mascotas, un documento digital y gratuito que recogerá datos como las vacunas, el contacto de los dueños y otros detalles esenciales. Del mismo modo, ningún animal es considerado ya peligroso por su raza. Cada posible caso de seguridad se estudiará en detalle analizando las circunstancias del animal en cuestión. Ah, y ante posibles riesgos, todos los dueños de perros deberán contratar un seguro de responsabilidad civil.
10. No reproducirás a tus animales
¿Alguna vez has pensado en tener cachorros de tu perro o, incluso, hacer negocio con su venta? Pues ahora lo tendrás completamente prohibido. Solo podrás hacerlo si los dos estáis inscritos en el Registro de Criadores de Animales de Compañía. Tener cachorros sin poder justificar su origen ni estar en el registro, se considerará una infracción leve, castigada con multas de entre 500 y 10.000 euros. La Ley de Bienestar Animal también marca un límite de camadas en la vida de cada hembra que se determinará según la especie.