1. Nació en el Bronx, se crió en Florida y es de padres dominicanos
“Gran parte de la razón por la cual me encantan tantos sonidos diferentes es gracias a esa mezcla que es parte de quien soy. Me ha dado la oportunidad de apreciar diferentes géneros y culturas”.
2. En el colegio se sintió distinta por ser latina
“Cuando me mudé de Nueva York a Florida tuve que aprender a hacer nuevos amigos. El tener que presentarme me hizo preguntarme quién soy, de dónde vengo… Sí fue un poquito difícil porque a los 10 años uno no sabe cómo hacer esas cosas. Y los niños, a veces por ignorancia, decimos cosas que son inapropiadas y que pueden herir a ciertas personas, sin querer. Eso me hizo reflexionar y preguntarle cosas a mis padres sobre mis raíces”.
3. Consiguió su primer hit con una versión bachata de un éxito de los 60
“Desde pequeña siempre tuve muy claro que quería ser artista. Cantaba de iglesia en iglesia, en eventos de jóvenes… Con esa música me di a conocer un poco localmente y en República Dominicana. Pero de casualidad, ya cuando tenía 16 años, mi padre se encontró con una persona de Top Stop Music –discográfica independiente de Florida– en una escuela de kárate y le dio lo único que tenía en el coche, que era lo que había grabado a los 14 años. Al mes su director, Sergio George –ha trabajado con Thalia, Jennifer López o Marc Anthony–, nos llamó porque quería conocernos y así fue mi primera oportunidad a nivel internacional. Firmé con una discográfica y lancé mi primer sencillo a nivel internacional: Will you still love me tomorrow (una versión bilingüe de la mítica canción de la girl band de los 60 The Shirelles).Era una niña, estaba terminando la High School y fue todo muy rápido. En ese año llegamos a un número 1, me nominaron a los Latin Grammys, estaba terminando la escuela, haciendo promoción, aprendiendo todo de este negocio a los 17 años… para mí era demasiado. Tener a mi familia cargando ese peso conmigo fue algo que ayudó bastante”.
4. Ha sufrido depresión (y lo ha superado)
“Es un tema entre los artistas del que se habla poco. Pero eso está cambiando. Hoy día ya estamos viendo el precio que hay que pagar por no decir algo a tiempo, especialmente con los artistas que tienen que ser perfectos. Perder a gente que es súper talentosa porque simplemente necesitaban decir algo o que simplemente la escucharan. Yo también he pasado por ansiedad, por depresión dentro de esto y fuera. Creo que una parte clave que tenemos que practicar es hablar las cosas a tiempo para que no se acumulen los sentimientos. Hoy día, como estamos en las redes y todo el mundo pone cosas felices todo el tiempo, se nos pasan las oportunidades que tenemos al frente. Decir: ‘Oye, puse esta foto pero en realidad me siento de esta manera'”.
5. Duro y suave lleva más de 200 millones de reproducciones en YouTube
“Ha marcado un antes y un después, me ha brindado muchas primeras veces y he vivido cosas muy lindas gracias a ese tema que nació de un momento muy íntimo dentro de un estudio. Aún me sigue sorprendiendo que las canciones tengan ese poder. Me considero una artistas sin género que quiere tratar con muchos sonidos diferentes a lo largo de mi carrera. Yo sé que encontraré géneros que me favorecen más que otros pero no le tengo miedo a retarme a mí misma”.
6. Nos gustan sus referentes
“Beyonce, Whitney Houston, Maxwell, John Mayers, Coldplay, Juan Luis Guerra, J Balvin y todos los que están en este momento rompiéndola”.
7. Es amiga de Becky G (y ha colaborado con ella en el tema Díganle)
“La conocí porque empezamos al mismo tiempo. En unos Premios Juventud nos pusieron en un mismo camerino pero dividido por una cortina. Entonces yo escuchaba mientras ella practicaba su español para las preguntas y yo hacía lo mismo. Desde siempre quisimos hacer algo juntas. Es muy buena amiga”.
8. Cree que cada vez hay menos machismo en el reguetón
“El hecho de que ya haya un movimiento de mujeres dentro de un género que era y es dominado por los hombres no quiere decir que no van a haber personas que piensen mal de eso. Pero hay muchos más varones dentro de esta industria que están apoyando a ese movimiento. Eso es algo muy necesario. Personas como Balvin, Daddy Yankee, Wisin… Grandes que quieren ver a las mujeres triunfar. Y con el reguetón se puede contar cualquier cosa. Todo el mundo tiene su manera de expresarse y no todo el mundo va a estar siempre de acuerdo. Eso está bien. Por eso no hay que ir solo a lo que va a obtener muchas visitas. Hay muchas mujeres dentro de esto que se sienten empoderadas. Tal vez Karol G se siente cómoda cantando algo que Becky G no. Tenemos nuestra forma de decir casi lo mismo pero con diferentes palabras”.
9. No se queda callada frente a los haters
“No suelo hacer eso mucho pero cuando incitan a mensajes negativos entre otros fans sí que pongo una línea. Les respondo diciendo que lo que pongan ahí con intenciones negativas no les voy a prestar atención. Les pongo block y borro todo. De hecho, soy muy dichosa porque no tengo muchos comentarios negativos”.
10. Se atreve hasta con el K-Pop
“Fue una gran oportunidad colaborar con Super Junior. Es un grupo muy exitoso y hacer algo que nunca se había hecho, que es juntar la música latina y el k-Pop en un track trilingüe (coreano, inglés y español)”.
11. Tiene nueva canción: De lunes a jueves (junto a Farina)