Que el sexo sigue siendo un tabú para mucha gente no es ningún misterio, pero la última encuesta de Netflix viene a recordárnoslo. Con motivo del estreno de la serie ‘Sex Education’, que aborda precisamente este tema, la famosa plataforma de streaming ha realizado una encuesta sobre educación sexual que revela datos cuanto menos sonrojantes. Uno de los más llamativos es que el 80% de los hombres españoles y el 50% de las mujeres confiesan tirar de pornografía como fuente de aprendizaje. Y esto tiene su explicación en la siguiente conclusión del estudio: que más del 30% de los encuestados entre 18 y 25 años han confesado no haber recibido nunca clases de educación sexual. Muchos prejuicios y poca información. Un suspenso como un castillo.
Con vergüenza pero con luz
‘Sex Education’, que desde su estreno el pasado 11 de enero se ha convertido en un gran éxito viral, mezcla humor, sexo y adolescentes, una combinación que en la vida real se da pocas veces. De ahí que otra de las conclusiones del estudio sea que tan solo un 18% de los jóvenes hable con sus padres abiertamente sobre sexo, mientras que el resto –es decir, la gran mayoría– consulta Internet. Y eso, por supuesto, tiene sus consecuencias. Una de ellas es la sensación de insatisfacción generalizada que deja la primera relación sexual. Y es que, ¿a cuánta gente conocemos que haya tenido una primera vez redonda en términos sexuales? En concreto, más de un 50% de los preguntados reconoce que su primera experiencia sexual no cumplió sus expectativas, mientras que un 60% de las mujeres aseguran que no disfrutaron de la misma.
Eso sí, una vez se adquiere bagaje, la vergüenza queda en un segundo plano y prima el disfrute. Por eso, el 78% de las encuestadas dice que prefiere practicar sexo con la luz encendida, un porcentaje que sube hasta el 90 cuando hablamos de ellos. ¡Y ojo con los preliminares! Es lo que siempre se dice, pero es la verdad: son muy importantes. En esto hay poco debate: para un 90% de ambos es un sí rotundo.
¡Qué nos gusta un baño!
En cuestiones sexuales, los baños inspiran y mucho. Por eso, diferentes artistas españoles han querido aportar su granito de arena a la educación sexual con ilustraciones en baños de locales emblemáticos y galerías de arte. De este modo, vemos cómo entiende el sexo Ricardo Cavolo, Miranda Makaroff, Moderna de Pueblo, Sanz i Vila, Matu Santamaría y Laura Pato. Estas atrevidas obras estarán expuestas hasta el próximo 26 de enero en Moloko, la Sala Maravillas, Barco, Tupper Ware, Freeway, Siroco en Madrid y Karma, Magic, Marula, Razzmatazz, la sala Apolo y el Arena en Barcelona.