Si todavía crees que la cocina vegetariana y vegana no puede ser apetecible o que siempre te deja con hambre, definitivamente, estás muy out del mundo foodie. Para empezar, debes saber que existen diferentes tipos de vegetarianismo, cada uno con sus particularidades, pero todos se enfocan en proteger la vida de los animales y la sustentabilidad de los recursos de la tierra. Y lo segundo, que existen infinidad de opciones para disfrutar de su rica cocina. Por eso y porque en octubre se celebra el mes de la conciencia vegetariana, que termina con la celebración del Día Mundial del Veganismo el 1 de noviembre, queremos invitarte a una ruta muy verde por diferentes ciudades de España que conquistará hasta al más carnívoro.
Sanissimo (Madrid)
Los años de investigación del venezolano Sonny Montero sobre cómo afecta lo que comemos a nuestro cuerpo han dado como fruto a un paraíso veggie que ya cuenta con tres locales en el centro de Madrid. Todas sus propuestas son healthy y están elaboradas con productos frescos y naturales, además de ser muy pintonas, abundantes y, por supuesto, exquisitas. En su carta encontramos hummus de remolacha, bagels de Nutela vegana, hamburguesa “Hipster” con calabaza, berenjena y aguacate o wraps “ultra mega pijos” de goulash de carne vergana. Además, en Sanissimo tienen una selección de hamburguesas gluten free y unos cócteles a base de ginebra Gin Mare, simplemente, espectaculares. ¡Ah! Y si te pasas cualquier mañana podrás probar sus brunchs.
Veggie Garden (Barcelona)
Muy cerquita de la Plaza de Cataluña, en pleno Raval barcelonés, este colorido y espacioso restaurante nos trae una fusión de los mejores platos de la cocina nepalí, mediterránea e hindú a base de ingredientes orgánicos y de proximidad. Además de sopas, tapas frías, crudités y ensaladas, tienen una gran selección de refrescantes smoothies y zumos, así como una musaca que debes probar sí o sí. Y por solo 8,50 euros tienes un menú del día de rechupete. Tiene otros locales en Sitges y en la Gran Vía catalana.
La sociedad herbívora (Málaga)
¿No sabes demasiado sobre la cocina veggie? Pues entonces debes pasarte por este acogedor local malagueño que tiene por objetivo la realización de una alimentación saludable desde el respeto al entorno. La Sociedad Herbívora es un restaurante vegano con cocina consciente en la que puedes comer sano y rico con una materia prima basada exclusivamente en ingredientes vegetales. El resultado son platos como los udon noodles con setas portobello, el carpaccio de calabacín con emulsión de lima, seitán casero flameado con salsa a las tres pimientas o sus aplaudidos nigiris de Tempeh y Aguacate. Y de postre, nada como su rica tarda de limón con base crujiente de frutos secos.
Pizzi & Dixie (Madrid)
Sabemos que unir en una misma frase la palabra pizza con saludable y veggie no convence de primeras, pero lo cierto es que cuando vayas a este italiano vegano cambiará tu visión de lo que debe ser dicho plato. Este local ubicado en el madrileño barrio de Malasaña ofrece una selección de pizzas, pastas y demás recetas típicas italianas en las que las verduras son las protagonistas indiscutibles. Pero no se conforman solo con eso, sino que también se atreven a cruzar las fronteras de Italia con propuestas como los tacos con carne vegetal o el ceviche elaborado con mango, aguacate y shitake.
Copenhagen (Valencia)
La ciudad del Turia también puede presumir de buenos restaurantes vegetarianos. Es el caso de Copenhagen, el cual ofrece una cocina mediterránea vegetariana a precios muy asequibles, con un menú de mediodía por 11,90 euros. En su carta destacan delicatessen como las croquetas de boletus con avellanas tostadas, el bistec de coliflor horneado o la berenjena rellena de boloñesa de seitán. Y si eres de los/as que siempre guarda sitio para el postre, te fascinarán su tataki de manzana asada con compota de higos o cualquiera de sus tartas caseras.
Birosta (Zaragoza)
Sin duda, Birosta es mucho más que un restaurante vegetariano. Con un carácter solidario, la idea surgió del trabajo de una cooperativa que se ha autoempleado para difundir productos ecológicos y naturales provenientes de la pequeños agricultores de la huerta aragonesa. En su cocina convierten esos alimentos en sabrosos platos en constante renovación cada temporada, aunque tienen una serie de platos clásicos, como la tortilla de patatas vegana o las albóndigas caseras de seitán. Incluso tienen su propio refresco de cola (Frixen Cola) hecho en Aragón con azúcar ecológico y agua de manantial. Además, como creen que pueden cambiar este mundo aunque sea un poquito, pertenecen a la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón y a Mercado Social, con una economía basada en el apoyo mutuo, en la ecología y en el reparto de la riqueza.
Cactuscat Bar (Barcelona)
¿Una fideuá vegetal? Sí, en este local barcelonés hacen maravillas como esta y muchas más. Porque si algo tienen en este restaurante es pasión por la cocina vegana y un respeto total por el medioambiental, por lo que sus ingredientes son de temporada y orgánicos. Tampoco puedes dejar de probar sus croquetas de quinta ni sus anillas de konja, un tubérculo asiático que simula al calamar.
Santosha (Palma de Mallorca)
Uno de los referentes veggies de la ciudad balear es este café que ofrece platos elaborados con productos locales y sostenibles. Ya vayas a mediodía para probar su suculento menú de brunch ecológico y vegetariano, a tomarte un revitalizante cóctel Bloody Mary o a cenar un sábado acompañado de la mejor música, este coqueto local te dejará con muy buen sabor de boca.
Veganitessen (Sevilla)
Empezó como una pequeña pastelería vegana en el popular Mercado del Arenal, pero a raíz del éxito cosechado ya han apostado por ampliar su servicio a bar con un sinfín de tapas veganas, kebas, pizzas y burgers vegetales. Vamos, el paraíso para cualquier veggie que adore la fast food de calidad. El wrap Monterrey, la Beyond burger y su rollo de seitán al horno son indispensables si te dejas caer por aquí.