Los tours más curiosos para viajar sin salir de España

Ya que con el Covid-19 no es buen momento para viajar al extranjero, seguro que te quedan muchos rincones por conocer de España.

Escrito por
Lectura: 7 min

Parece paradójico que viviendo en uno de los países líderes en turismo mundial, este año más que nunca los españoles quieren y van a conocer rincones de nuestro país que desde hace años medios internacionales los califican como lugares de ensueño. Por si no sabes qué elegir entre tanta maravilla nacional, te dejamos nuestra particular lista de las mejores excursiones made in Spain con las que llenar tu agosto de recuerdos y experiencias.

Los barrios más castizos de Madrid

Si alguien piensa en barrios de Madrid, enseguida le viene a la mente La Latina y, cómo no, Lavapiés. Estas dos zonas del centro de la capital, son de los barrios con más personalidad y diversidad de toda la ciudad. Dos barrios alternativos donde descubrirás lugares únicos como la Plaza de la Cebada o la iglesia de San Millán San Cayetano. Además, puedes visitar la zona de El Rastro, el mercadillo por excelencia de la ciudad los domingos, y recorrer varias tabernas castizas donde disfrutar de un buen vino con las típicas patatas bravas. Si quieres explorar más en profundidad, siempre puedes apuntarte a tours gratuitos como el de Buen día Tours u otros de pago de Civitatis por 8 euros.

Montserrat te dejará sin palabras

Se trata de la montaña más conocida de Barcelona y uno de los santuarios que más visitas al año recibe en nuestro país. Un lugar que desprende un aura de misticismo que ha fascinado tanto a peregrinos como a los dirigentes nazis que, encabezados por el líder de las SS, Heinrich Himmler, visitaron el lugar en octubre de 1940 en busca, ni más ni menos, que del Santo Grial. Hay muchas visitas organizadas como esta de Civitatis o esta de Pepe Tours que salen desde Barcelona y que recorren la Basílica y el monasterio de Santa María de Montserrat, así como la Escolanía de Montserrat donde, según la época, se puede disfrutar de un concierto del coro de niños cantores. Pero lo más impresionante de todo son, sin duda, las vertiginosas vistas desde el teleférico Aeri de Montserrat.

El medievo en Besalú

Esta localidad del interior de Gerona es uno de los pueblos medievales mejor conservados de nuestro país. Sus calles adoquinadas, sus impresionantes murallas, su arquitectura propia de la Alta Edad Media y sus puestos de artesanía te harán viajar al pasado. La oficina de turismo local oferta varios tours por el pueblo para conocer sus lugares de mayor interés como la Judería, la iglesia del monasterio de Sant Pere, el puente románico de la localidad y la bella plaza del Ayuntamiento. Además, podrás subir al mirador panorámico desde el que contemplar los restos de un antiguo asentamiento romano.

Ávila está llena de misterios y leyendas

Todo empieza al caer la noche, cuando la hermosa ciudad abulense saca a la luz todo su embrujo y magia. Esta excursión que ofertan operadores como Terra Nostrum o, de forma gratuita y bajo el pago de la voluntad como este de Civitatis, te permite recorrer las iluminadas calles de Ávila para conocer todos sus secretos y misterios. Con este tour descubrirás leyendas como la de la calle de la Cruz Vieja, más conocida como la calle de la Vida y de la Muerte o la de la basílica de San Vicente. También se puede visitar la casa de la mística Santa Teresa de Jesús para conocer todo sobre sus divinos éxtasis y el pórtico de la catedral de Cristo Salvador.

Rumbo a Tabarca

También hay otras muchas excursiones que puedes hacer por libre para poder detenerte únicamente en las cosas que más te interesen y no tener que depender ni de un grupo ni de un guía. Una de ellas es la excursión en barco desde Santa Pola a la alicantina isla de Tabarca. Desde la propia web de Isla Tabarca puedes hacerte con los billetes para visitar este enclave natural único en mitad del mar Mediterráneo. Además de su pintoresco puerto pesquero y su flora autóctona, Tabarca es perfecta para los amantes del buceo ya que con su rica vida marina es todo un escaparate para practicar esnorquel y submarinismo. Pero si lo de mojarte no te va mucho, siempre puedes aprovechar tu estancia para visitar su centro histórico o el Museo Nueva Tabarca.

La Alhambra y sus alrededores

Puede que sea una excursión demasiado típica pero es que si todavía no has visto una de las joyas arquitectónicas más importantes de España, ya estás tardando en ir a visitarla. Así, con el tour con guía de Alhambra Online podrás visitar los Palacios Nazaríes, la Alcazaba y los jardines del Generalife, palacio de verano enmarcado en unos preciosos jardines de clara influencia árabe. Pero, además, hay también free tours como este de Civitatis que te hace un recorrido  por los alrededores de la Alhambra para que puedas ver el Palacio de Carlos V, la Alberca y los jardines. 

La belleza del valle del Ambroz

Sin duda, uno de los paisajes más bellos y admirados de nuestra geografía es esta comarca natural situada al norte de la provincia de Cáceres. La mayoría de caminatas, como este free tour de Civitatis, comienzan desde el pueblo de Hervás, un idílico municipio famoso por su bien conservada judería. Desde allí comienzan todos los recorridos que se adentran en el valle para admirar sus montañas que superan los 2.000 metros de altitud y las profundas gargantas que dejan a más de uno sin aliento. Otra parada obligatoria son los castaños del Temblar, algunos de los cuales superan los 600 años y los 20 metros de altura. Y si este paraje te queda lejos, puedes por el momento conocerlo de forma virtual.

San Sebastián y su belle époque

La ciudad vasca tiene un pasado dorado en el que hasta nobles como la reina María Cristina de Habsburgo comenzaron a veranear en San Sebastián junto al resto de su corte. Pero no fue el único personaje célebre que veraneó en San Sebastián y que hizo que esta ciudad tuviera una gran belle époque. Precisamente, es en la arquitectura de esa época en la que se centra esta excursión de Civitatis. Recorriendo edificios como el hotel María Cristina, diseñado por el mismo arquitecto del Ritz de Madrid y París, el teatro Victoria Eugenia, el balneario La Perla y el edificio Kursaal, descubriremos los años más grandiosos de la ciudad donostiarra.

La realidad supera a la ficción

Leopoldo Alas “Clarín” situó su afamada novela ‘La Regenta’ en la ciudad ficticia de Vetusta, un reflejo evidente de la ciudad de Oviedo, que el escritor cambió de nombre pero donde mantuvo localizaciones muy características. Por ello, si decides visitar la ciudad asturiana, uno de los mejores planes que puedes hacer en ella es recorrer sus calles de la mano de Ana Ozores, la protagonista de la novela. Este tour teatralizado de Civitatis permite adentrarse en la capital asturiana de una forma muy original y conocer lugares clave como la Catedral de San Salvador y el edificio histórico de la Universidad de Oviedo mientras una actriz que encarna a Ana Ozores nos va narrando la trama de la novela y explicando sus encuentros y desventuras con otros personajes de la historia.

La Valencia más underground

Definir el valenciano barrio de El Carmen no es tarea fácil, ya que hablamos de un entramado de calles tan vivo, ecléctico y variado que no se puede aunar bajo unas pocas palabras. Pero lo que sí se puede afirmar es que el street art se ha convertido en un sello distintivo para esta área de la ciudad del Turia. Desde Free Tour Valencia ofrecen una visita guiada para, a través de los murales callejeros, conocer todos los recovecos de este barrio que tiene sus raíces en la mismísima conquista de Valencia en el siglo XIII. Así, además de saber qué artistas, nacionales e internacionales, pintan en sus laberínticas calles, podrás descubrir una de las zonas con más ocio nocturno y vanguardia de la capital valenciana.

Sumérgete en Menorca

No hay plan más apetecible en estas fechas que darte un buen chapuzón y si encima es en una paradisíaca cala, como cualquiera de las que esconde Menorca, mucho mejor. Por eso, las mejores excursiones y planes que hacer en la isla son los que dejan a un lado la superficie para adentrarse en lo más profundo del Mediterráneo balear. Con packs como los que ofrecen en Diving Menorca, puedes explorar la reserva marina de la isla y acercarte a los puntos de buceo con más vida. Y si ponerte a remojo no te apetece demasiado, también puedes coger un kayak para recorrer el litoral balear a tu antojo.

Como sacada de un cuento

Su nombre no defrauda. Cuando pongas un pie en ella sentirás como que estás fuera de España, en un lugar de ensueño que parece sacado de la fantasiosa mente de J. R. Tolkien. La Ciudad Encantada es un paraje natural de formaciones rocosas calizas milenarias cercano a la ciudad de Cuenca. Su visita es una manera estupenda de, no solo conocer su historia y sus leyendas, sino de aprender de geología, flora y fauna. Con excursiones como la que oferta Nattivus se pueden descubrir en un solo día todas estas formaciones que parecen esculpidas con esmero.