Eso de que las mejores ideas surgen por accidente se cumple a rajatabla con Dr. Martens. Las icónicas botas que han sido el emblema de skins, punks, grunges, emos y, en definitiva, de cualquier amante de la música, la fiesta y la rebeldía, surgieron por casualidad. Fue un soldado alemán,Klaus Maertens , quien en 1945 decidió crear unas botas como las militares pero en cuero blanco y con suela de aire. En 1960 vendió la patente a una empresa británica que, el 1 de abril de ese año, lanzó el modelo 1460, uno de los favoritos de la marca.
Las botas resultaron ser tan cómodas y prácticas que se popularizaron en talleres de trabajo, pero todo cambió cuando Pete Townshend decidió calzárselas. El compositor, guitarrista y cantante del grupo The Who se subió por primera al escenario luciendo unas Dr. Martens en 1967. La buena publi estaba servida. Las botas comenzaron a ganar popularidad de manera imparable y, por las mismas fechas, se convirtieron en la prenda fetiche de los skinheads y los amantes del ska.
Esta fama que fueron ganando en Reino Unido comenzó a correr por Europa, y no solo entre los hombres. En 1980 crecieron en gran medida las ventas de tallas pequeñas para hombre, por lo que la firma se percató de que las mujeres se estaban interesando por este calzado. Así que comenzaron a fabricar para ellas. El siguiente paso importante se produjo en 1984, cuando varios grupos de hardcore estadounidenses que estaban de gira por Reino Unido empezaron a ponérselas para sus actuaciones. Las Martens habían cruzado el charco.
También los punks se enamoraron de ellas, aunque no fueron los únicos.Referentes del grunge como como Nirvana o Pearl Jam las incluyeron en sus códigos de vestuario y, con el auge de estas bandas, muchos más jóvenes se lanzaron a ellas. Además, en los 90 ya aparecían en la televisión y celebridades como Madonna presumían de llevarlas.
Pero con la llegada del nuevo siglo las ventas cayeron en picado y la marca estuvo a punto de desaparecer. Con la crisis, todas las fábricas de Reino Unido echaron el cierre excepto una. La producción se deslocalizó y se llevó a países asiáticos donde el coste era más barato. Su resurgir llegaría en 2007 de la mano de Yohji Yamamota, artista que colaboró con la marca e hizo que las botas volvieran a ser un referente con sus clásicas costuras amarillas, las suelas estriadas y la cinta en la parte trasera.
Aunque, sobre todo, lo que las hace especiales son todas las personalidades que las han lucido. Desde Rihanna hasta el Papa Juan Pablo II –sí, has leído bien, el mismísimo Papa– pasando por Will Smith en ‘El Príncipe de Bel-Air’. También son las favoritas de muchas modelos –como las hermanas Hadid– y de actores de la talla de Robert Downey Jr. o Jared Leto.
A día de hoy, la marca sigue haciendo colaboraciones con artistas como Mark Wigan y con marcas como Supreme, además de lanzar ediciones especiales. Para celebrar este 60 cumpleaños, Dr.Martens ha colaborado con 12 diseñadores, artistas y otros creativos revolucionarios de fama mundial para que reimaginen la mítica silueta Original en el proyecto 1460 Remastered. El primer diseño en aterrizar fue el de la firma japonesa de moda urbana Bape, luego vendría Raf Simons, Helly Kitty y, el último por el momento, Beams x Babylon LA. Tendremos que esperar para conocer qué nos tiene preparados para el resto de este año tan especial.