Así de impresionantes son las 13 únicas tiendas de Taschen en todo el mundo

La última incorporación a esta lujosa lista ha sido Madrid, pero el resto de establecimientos de la famosa editorial alemana también se merecen una visita.

Escrito por
Lectura: 6 min

Con 40 años de trayectoria recién cumplidos, Taschen es ya un referente en el sector de las editoriales de libros de lujo. Sus obras dedicadas a grandes artistas, arquitectos y fotógrafos, muchas de ellas ediciones especiales de miles de euros, se han convertido en las favoritas de los coleccionistas. Una exclusividad que también podemos comprobar en el hecho de que tan solo haya abierto 13 tiendas en todo el mundo. La editorial alemana escoge ciudades muy concretas para abrir sus establecimientos, como París, Hong Kong o Hollywood, siendo Madrid su última incorporación. Aquí las tienes todas.

Madrid

Una antigua mercería de Chueca que durante los últimos años había sido utilizada como boutique es el emplazamiento que la prestigiosa editorial Taschen ha escogido para abrir su última tienda. El espacio, que ocupa una superficie de 120 metros cuadrados y está distribuido en dos plantas, ha sido decorado con un estilo vintage muy sofisticado. Además, todo el mobiliario viene de la colección personal del creador de la editorial, Benedikt Taschen, mientras que el diseño ha sido realizado por los artistas Marc Newson y Jonas Wood, responsables de las espectaculares vitrinas y un majestuoso jardín tropical en la terraza veneciana que corona el local.

Colonia

En esta ciudad alemana fue donde Benedikt Taschen abrió en 1980 su primera librería, una tienda de cómics que a la que llamó Taschen Comics. Y tuvo tanto éxito que dos años después se hizo con una nueva tienda de tres pisos. Ahora, el lugar tiene un aire mucho más moderno, con paredes rojizas y un suelo geométrico que da sensación de profundidad. Sin duda, una de las más espectaculares de la editorial.

Berlín

Con un estilo similar a la de Colonia, esta tienda berlinesa más que una librería parece una galería de arte. Además de estar decorada con cuadros y fotografías por todas partes, tiene cinco salas que incluyen una galería y un espacio de edición de coleccionista. Uno de los detalles más distintivos del establecimiento es que en una de sus paredes se muestran los rostros de los principales autores del sello editorial, junto con algunas de sus obras.

Londres Claridge’s

Junto a Los Ángeles, la capital británica tiene la suerte de contar con dos librerías Taschen. La segunda tienda del sello editorial en Londres –y, a nuestro parecer, la más bonita– se construyó en el corazón del barrio de Mayfair, en el hotel Claridge. Un local diseñado por Philippe Starck y Marc Newson con una iluminación y muebles art déco. A destacar, la opulencia del terciopelo rojo y la cuidada selección de obras de arte que visten sus blancas paredes. En definitiva, una parada obligatoria que, aunque pequeña en dimensiones, tiene mucho que ofrecer.

Londres

Si te acercas a King’s Road, al girar su esquina te encontrarás con esta librería que desde fuera recuerda más bien a una boutique de alta costura con expositores dorados. Se trata una tienda estrecha y con una decoración más sencilla y aséptica que otras, pero en la que puedes encontrar una gran variedad de libros de la famosa editorial.

Milán

Abierta en 2015, esta tienda de 120 metros cuadrados derrocha puro lujo. Además de ese increíble suelo decorado con motivos marinos inspirados en la fauna californiana, cuenta con una imponente escalera de caracol creada por el tenor italiano Salvatore Licitra. De este modo, en la planta baja encontramos las novedades de la editorial, mientras que la de arriba está dedicada exclusivamente  a las ediciones limitadas y de coleccionista. Pero más allá de los libros, el local merece una visita por la fusión entre el diseño italiano de los años 50 con mobiliario del propio Benedikt Taschen.

Miami

No se puede negar que la tienda de Taschen en Miami ha sabido interpretar a su estilo ese aire tan kitsch de esta ciudad de Florida. Dan fe de ello sus coloridas paredes y los extravagantes expositores dorados donde se colocan los libros. Por otro lado, también es el hogar de una obra llamada ‘Murales del Tíbet’ que fue impresa con oro y firmada por el Dalai Lama, una auténtica joya. Eso sí, para poder hojearla tendrás que utilizar guantes y hacerlo bajo supervisión.

Beverly Hills

Diseñada por el francés Philippe Starck, esta tienda ubicada en el 354 de North Beverly Drive se caracteriza por su estilo contemporáneo pero elegante. Los techos adornados con cuidados murales y los estantes iluminados aportan un toque moderno que contrasta con la madera y el vidrio que reviste todo el espacio. Un local estrecho pero bien aprovechado que termina en un área de mesas donde poder hojear tus obras favoritas. Y está a cuatro minutos de Rodeo Drive.

Hollywood

La tercera tienda de Taschen en Estados Unidos se encuentra en el Farmer’s Market, un mercado callejero de Hollywood al aire libre con productos de agricultores, ganaderos y vendedores locales. Concretamente, se sitúa justo debajo de una de las torres de reloj del mercado. Un oasis de sofisticación que se distingue por su impoluta fachada blanca tras la cual encontramos una gran colección de libros de libros sobre cine, libros de grandes dimensiones y ejemplares caros sobre arte y arquitectura.

Hong Kong

Esta tienda situada en el Centro Tai Kwun para el Patrimonio y las Artes de Hong Kong, que antes era una comisaría central de policía, busca ser un puente de unión entre la cultura asiática y la occidental. Diseñada por Alberto Stampanoni Bassi y Salvatore Licitra, se inauguró en 2018 y cuenta con estanterías del arquitecto danés Mogens Koch y muebles del italiano Gio Ponti que decoran su piso de madera y su espectacular terraza. Otro atractivo añadido es que cuenta con vistas a Hollywood Road, una de las zonas con más ambiente de la ciudad.

París

Con un diseño cálido y algo recargado, este establecimiento de Taschen en la parisina calle de Buci es un punto de encuentro para todo el mundo cultural donde los eventos y actos de presentación son muy frecuentes. Muchos artistas de la editorial como Shigeru Ban, Albert Oehlen o Beatriz Milhazes han firmado ejemplares o dado charlas en este local decorado con muebles tallados y sugerentes esculturas.

Tokio

Los japoneses decidieron hacerle un hueco de honor a la famosa editorial alemana en Ginza Tsutaya Books, conocida como la “la mejor librería de arte del mundo”. Un emplazamiento excepcional dentro del complejo comercial Ginza Six que alberga más de 60.000 libros de arte, entre ellas los de Taschen.

Bruselas

En el número 35 de la Place du Grand Sablon encontramos la tienda belga de Taschen, una de las más sencillas del sello editorial. Aún así, en ella podemos encontrar muchos de sus libros superventas, como ‘Gold’ de Sebastião Salgado. Una parada imprescindible de la capital de Bélgica.