Después de ocho largos años de construcción y polémicas, el 9/11 Memorial & Museum fue finalmente inaugurado en mayo de 2014 a 21 metros bajo tierra de lo que en su día fue la Torre Norte del World Trade Center. Es por eso que el primer artefacto con el que se topan los visitantes al entrar en el recinto de 10.000 metros cuadrados es uno de las columnas de acero, mejor conocidas como tridentes, que alguna vez adornó la fachada del malogrado edificio. En total, la colección cuenta con más de 10.000 objetos entre los que se incluyen testimonios de supervivientes, fotografías, objetos de las víctimas, restos recuperados de los escombros, material audiovisual de los terroristas… Una lista interminable de dolorosos recuerdos del 11-S que costó más de 500 millones de euros.
Los recuerdos más sobrecogedores del Museo del 11-S
Del material recuperado de las millones de toneladas de escombros a los restos de la operación que acabó con la vida de Bin Laden.
Laura Ortiz | Fotos: Jim Lee | 11.09.2021 | Lectura: 1 min
Compartir galería
1 de 10
Los tridentes del WTC
2 de 10
Un motor de ascensor
Las Torres Gemelas fueron los primeros rascacielos del mundo en tener un sistema de ascensores locales y expresos (algunos paraban en todos los pisos y otros solo en algunos), lo que redujo el tiempo del viaje considerablemente. Tanto que apenas se tardaba un minuto en subir hasta la última planta, situada a más de 400 metro de altura. Cada torre tenía 99 ascensores que contaban con un motor como el de la imagen, uno de los pocos que se pudo recuperar.
3 de 10
El acero que no resistió
Después de su colapso, las Torres Gemelas quedaron reducidas a cerca de 1,8 millones toneladas de escombros que los servicios de emergencia tardaron meses en recoger. Unos restos que fueron trasladados a Fresh Kills, en Staten Island, el mayor vertedero a cielo abierto del mundo que justo había dejado de operar meses atrás del atentado. Entre ellos había más de 190.00 toneladas de acero procedentes de las vigas que formaban la estructura de los edificios y que, lamentablemente, no lograron soportar el impacto.
4 de 10
La tienda de los horrores
Los impactos de los aviones en las torres y su posterior derrumbe generaron una lluvia de ceniza y polvo que dejó todo lo que estaba a su alrededor cubierto de un manto gris. Así quedó por ejemplo el escaparate de la tienda Chelsea Jeans que estaba cerca de Fulton Street, la cual se convirtió en un santuario después de los ataques. La ropa fue retirada en octubre de 2002 y ahora puede verse en el 11/9 Memorial & Museum como recuerdo del terror, el dolor y la agitación emocional de ese día.
5 de 10
La última columna
Con 58 toneladas de peso y 11 metros de longitud, esta columna fue la última pieza en ser sacada de la Zona Cero durante una ceremonia que marcó el fin de los trabajos de desescombro. Los familiares de las víctimas la habían cubierto con mensajes para los suyos, sobre todo de los bomberos que perdieron a compañeros que intentaban rescatar a las personas atrapadas en las Torres Gemelas.
6 de 10
El fuselaje del vuelo 11
El vuelo 11 de American Airlines despegó del Aeropuerto Internacional Logan de Boston a las 07:59 horas del 11 de septiembre con destino a Los Ángeles. Sin embargo, a los 15 minutos de iniciar el trayecto comenzó el secuestro por parte de cinco miembros que Al Qaeda que desviaron la trayectoria del avión hacia Manhattan. Finalmente, la aeronave, en la que iban a bordo 92 pasajeros, impactó contra la Torre Norte del World Trade Center a las 08:46 horas de esa mañana. Lo único que se pudo recuperar de los aviones, aparte de las cajas negra, fueron trozos del fuselaje como este.
7 de 10
La antena de la Torre Norte
Con 417 metros, la Torre Norte del World Trade Center era dos metros más prominente que su gemela, la Torre Sur. Y en su punto más elevado se encontraba esta inmensa antena de comunicaciones cuyos restos también se exhiben en el museo. Un mástil que se añadió a la azotea en 1978, seis años después de su inauguración, y que elevó su altura a 527 metros. Antes de los ataques del 11-S, el rascacielos ya sufrió un grave incendio en 1975 y otro atentado en 1993 que solo sería la presala de lo que estaría por venir.
8 de 10
Víctimas con nombres y rostros
Pero el 9/11 Memorial & Museum es mucho más que una exhibición de los restos de las extintas torres gemelas. Esta institución se creó para examinar los eventos y las secuelas del 11-S y, sobre todo, para homenajear a las víctimas. Por eso, una de las partes más importantes del recorrido es aquel en el que se muestran las fotos de cada una de las personas que murieron en los atentados. pantalla táctil con las caras de las víctimas y al tocar la foto aparece información sobre ellas. La exhibición también cuenta con una pantalla táctil que aporta más información sobre ellas.
9 de 10
El ladrillo de Bin Laden
Estados Unidos tardó 10 años en dar con el responsable de aquellos terribles atentandos: Osama Bin Laden. El lider de Al Qaeda se convirtió en el hombre más buscado del mundo y, pese a los esfuerzos del gobierno de Obama, consiguió permanecer escondido más de 10 años. Una caza que terminó en 2011 cuando los servicios de inteligencia lo localizaron en una mansión fortificada al norte de la capital de Pakistán. Así, el 1 de mayo de ese año un grupo de Navy Seal consiguió acceder al edificio y acabaron con su vida de varios disparos. En cuanto a lo que pasó con su cadáver siempre ha habido mucha confusión, ya que nunca trascendieron imágenes. La versión oficial dice que lo lanzaron al mar para evitar que su entierro pudiera convertirse en un evento masivo. Una operación llamada ‘Gerónimo’ de la que se conservan restos como este ladrillo del complejo en el que vivía Bin Laden.
10 de 10
Operación Gerónimo
Además del ladrillo, el museo recopila otros objetos relacionados con la incursión militar que localizó y mató a Bin Laden, un momento trascendental en la historia de los Estados Unidos. En la muestra se puede ver también una moneda conmemorativa donada por un agente de la CIA que persiguió al líder de Al Qaeda; así como la camiseta de uno de los marines que participaron en la operación.