No puedes decirnos que no te gusta la pizza. Y es que si algo caracteriza a la preparación culinaria más internacional de Italia es versatilidad. No en vano, es el plato más consumido del mundo con más de 5.000 millones de pizzas vendidas cada año. Ya sea una sencilla Margarita o una repleta de carne, en su Día Internacional has de defender más que nunca tu favorita, incluso si es una Hawaiana con piña. Aquí te dejamos aquí algunas de los mejores sitios del mundo para degustarlas, algo que no ha sido fácil si tenemos en cuenta que el 20% de los restaurantes del mundo son pizzerías. Buon Apetito!
Port’Alba (Nápoles)
Aunque ya en la Antigua Grecia preparaban panes planos con especias y aceites y los persas los hacían con queso fundido y dátiles, la pizza moderna con queso y salsa de tomate como base nació en Italia en el siglo XVIII. Concretamente en Nápoles, donde también se abrió la primera pizzería. Fundada en 1738, Port’Alba tiene siglos de tradición en eso de preparar pizzas y no es extraño que muchos la consideren la mejor del mundo. Su pizza Pescatore y la Romana son de lo mejorcito que probarás en toda Italia.
Cap de la Vila (Sitges, Cataluña)
Muchos consideran esta pizzería abierta en 1967 la primera de España, aunque en la década de los 50 ya comenzaron a abrir algunos locales que preparaban pizzas en Madrid. Aunque lo que sí es cierto es que esta pizzería catalana es la única que sigue abierta más de 50 años después. ¿El motivo? La excelente calidad y el atrevimiento. Así, en su carta podemos encontrar desde pizzas de pollo y curry hasta otras elaboradas con salmón, gambas y bacon. Aunque, sin duda, la más sorprendente es la de sobrasada, anchoas y chorizo.
Brandi (Nápoles)
Si vas a esta tradicional pizzería napolitana no esperes grandes elaboraciones, pero no necesita eso para derretir tu paladar. Y es que uno de los maestros de este local, inaugurado en 1780, fue el creador de la pizza Margarita. Todo ocurrió en 1889 cuando Raffaele Esposito preparó una pizza con la bandera italiana para la reina Margarita de Saboya. Una receta a base de mozzarella, albahaca y tomate que fascinó tanto a la reina que la bautizaron con su nombre.
Marquinetti (Tomelloso, Ciudad Real)
Uno de los mejores pizzeros del mundo tiene su negocio en este pueblo de Ciudad Real. Jesús Marquina ha ganado ya cinco veces el Campeonato Mundial de Pizza e innova cada día en su restaurante, que también es una de las mejores escuelas dedicadas a la elaboración de este plato. Porque si algo busca Marquina es hacer de la pizza un plato de alta cocina, como lo demuestran sus recetas de crema de calabaza con perdiz escabechada y lomo embuchado o la sublime de demi-glace y solomillo de ternera.
Lombardi’s (Nueva York)
Si vas a Nueva York, además de alguna de sus míticas hamburgueserías, has de visitar la primera pizzería estadounidense, todo un emblema del barrio de Little Italy. Fundada en 1905, lleva sirviendo pizza a los neoyorquinos desde entonces, aunque en 1984 cerraron durante 10 años hasta que la pudo recuperar el nieto del fundador. Pese a ello, muchos consideran que es la que más tradición tiene en el país y, además, sus pizzas muy grandes y a precios económicos. La de queso y pepperoni al horno de leña es la que más elogios recibe.
Güerrín (Buenos Aires)
En América del Sur también son grandes amantes de la pizza y en particular en Argentina, con toda la inmigración italiana que han recibido durante décadas, saben hacer las mejores. Güerrín es la primera pizzería del país, abierta en 1932, y una de las famosas de toda América. De hecho, el propio local con sus cerámicas, granitos y mosáicos venecianos está declarado de interés cultural. Eso sí, las protagonistas son las sabrosísimas pizzas Calabressa y Napolitana. Y que sepas que ponen tantos ingredientes que se desbordan.
50 Kalò di Ciro Salvo (Londres)
Cada año se decide cuál es la Mejor Pizzería Europea y el pasado año el honor fue para este local londinense donde llevan años experimentando. Con un proceso de fermentación muy lento, Ciro Salvo prepara pizzas al estilo napolitano con harinas especiales y masa madre. Aunque parezcan muy básicas, la Carbonara o la de salchichas están hechas para los paladares más sibaritas.
La Balmesina (Barcelona)
En la Ciudad Condal también se puede disfrutar de una de las mejores pizzas de nuestro país y, además, sanísimas. Hechas con harina ecológica y una larga fermentación, conjugan lo mejor de la tradición italiana con la gastronomía catalana. Así, en su carta puedes encontrar desde pizza de butifarra o alcachofas hasta una con pimientos escalivados. Además, si te apetece un plato mucho más healthy puedes elegir que te hagan la masa con harina de espelta integral.
Buono Buono (Tokio)
El plato más internacional de todos también tiene su hueco en el mercado asiático. En Japón, por ejemplo, se encuentra esta pizzería que muchos consideran de las mejores del planeta. En este local saben hacerlas al estilo napolitano, aunque innovan con los sabores con creaciones tan espectaculares como la de plátano y almendras o la de salsa de arándanos, fresa y naranja.