Oro parece, pero es mucho más que eso. Es la joya gastronómica de España y tiene decenas de propiedades beneficiosas, desde mejorar la función cardiovascular hasta ayudar a desinflamar los tejidos. El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es indispensable en la alta cocina y, como cada año, la Guía de los Evooleum 2020 ha seleccionado a los 10 mejores aceites del mundo. España, cómo no, se ha hecho con el podio.
1. Oro Bailén Picual (Jaén)
Elaborado por Aceites Oro Bailén Balgón, ha sigo elegido el Mejor Aceite Absoluto Evooleum. Además, ha destacado en otras categorías como el mejor frutado verde y el mejor picual –variedad típica de Jaén–. Tiene una compleja mezcla de aromas a herbáceos y frutales, entre los que destaca el plátano verde, la almendra y el tomate.
2. Valdenvero Hojiblanco (Ciudad Real)
Un excepcional monovarietal –elaborado en su totalidad con el mismo tipo de uva– que en nariz recuerda a la aceituna verde y a la hierba cortada, mientras que en boca tiene un regusto picante y amargo muy agradable. Además del segundo puesto, Valdenvero ha sido elegido como el Mejor hojiblanca. Marida a la perfección con verduras y pescados.
3. El Santuario de Mágina (Jaén)
Este zumo de picual ofrece una gran variedad de matices olfativos a plátano, manzana, ciruela verde y almendra que, en boca, dejan un toque picante con una entrada dulce. El Santuario de Mágina es una buena elección para acompañar a los quesos, por ejemplo.
4. Almaoliva Bio (Córdoba)
Este aceite de Almazaras la Subbética está en el top 3 de producción ecológica y se extrae a temperatura ambiente tras una selección de los mejores frutos de las variedades picual, picuda y hojiblanca. Su aroma recuerda a la hoja del limonero y el canónigo. Un toque perfecto para tus ensaladas.
5. Oliocru Origini (Italia)
El mejor aceite de Italia tiene un ligero efluvio a vainilla y tomillo y un sabor muy dulce, con un picor muy equilibrado. Además, Oliocru Origini deja un regusto a cáscara de nuez, por lo que es perfecto para maridar pescados y hortalizas.
6. Don Gioacchino Grand Cru (Italia)
Este aceite es la versión premium de la gama de AOVEs de Sabino Leone. Un aceite complejo y de gran calidad que, por su olor a plantas aromáticas, marida muy bien con carnes.
7. Fuente Ribera (Córdoba)
Con notas frutales muy cítricas que evocan al kiwi y la manzana, este aceite de Aceites Manuel Molina tiene un potente regusto a pimienta que lo hace tan versátil como para poder maridar tanto con carnes como con pescados o quesos.
8. Maquiz Picual (Jaén)
Uno de los más suaves y fluidos de la lista. Este aceite muestra un gran equilibrio entre amargor y picor, perfecto para preparar pasta al dente y repostería.
9. Puerta de las Villas (Jaén)
Un zumo muy completo que, en boca, entra sumamente dulce y recuerda a la almendra verde y la alloza. Además, si se marida con ensaladas y hojas verdes, deja un intenso aroma a flores del bosque.
10. Cladivm Hojiblanco (Córdoba)
Lanzado en 2005, este aceite cierra la lista del top 10. Con su nombre, rinde homenaje a los romanos, quienes comenzaron a producirlo a gran escala hasta convertirlo en un producto de consumo habitual. Destacan sus aromas a manzana, plátano y tomate verde y su sabor potente ideal para maridad con quesos.