Parece mentira que Netflix ya tenga 22 años de historia a sus espaldas. Lo que nació como una empresa de alquiler de DVD se acabó convirtiendo en una plataforma de streaming que cambiaría para siempre la forma de consumir productos audiovisuales. Y aunque a España no llegó hasta 2015, ya lleva entre nosotros el tiempo suficiente como para tenerla más que dominada. Sin embargo, todavía hay muchos usuarios, incluso los más veteranos, que desconocen todas las posibilidades que ofrece el servicio para que lo disfrutes y exprimas al máximo. Aquí te contamos algunos de los más útiles. ¡Apunta!
Atajos de teclado
Muchos de ellos son de cajón, pero puede que aún no te haya dado por usarlos. Desde los más básicos como parar y seguir reproduciendo a comandos para ver información extra o añadir subtítulos.
Para Mac
Para Windows
Para consolas (PlayStation y Xbox)
Truquillos para usuarios pro
La diferencia entre un usuario normal de Netflix y uno pro está en estos detalles. Solo hay que ser un poco curioso e investigar por la aplicación para descubrir algunos de ellos, como todas las opciones que puedes personalizar dentro de tu cuenta. Pero si no te apetece indagar, solo tienes que seguir leyendo.
Quitar la reproducción automática. Es lo más cómodo para la mayoría, pero cada uno tiene sus manías. Si tú eres de los que prefiere elegir cuándo ver el siguiente episodio de una serie y que no te salte directamente, solo tienes que hacer lo siguiente: ir a la esquina superior de la pantalla, entrar en tu perfil, luego en tu cuenta buscar la “Configuración de reproducción” y desactivar la opción de “Reproducir automáticamente el siguiente episodio”.
Borrar el historial de búsqueda. Aunque lo normal es que cada usuario utilice su propio perfil, siempre hay algún que otro cotilla que quiere saber lo que ven los otros. Si no te apetece que nadie sepa lo que ves o buscas en Netflix, debes volver a las opciones tu cuenta y entrar en “Actividad de visionado”. Aquí verás todo tu historial de más a menos reciente y tienes la opción de ocultar lo que desees dándole al icono del círculo, ya sea un episodio concreto de una serie o todo lo que hayas consumido. Una vez lo haces, la aplicación te informa de que dentro de 24 horas ese título dejará de aparecer en el servicio de Netflix como un título que hayas visto y no se volverá a incluir en tus recomendaciones, a menos que vuelvas a reproducirlo. Eso sí, ten en cuenta que esto influirá en las recomendaciones que te haga la propia plataforma a partir de entonces.
Activar el control parental. Como su nombre indica, con esta opción puedes elegir los programas y películas que ven los más pequeños de casa gestionando los perfiles individuales o creando un perfil con la Experiencia Infantil de Netflix que contiene solo títulos para niños. Con el control parental puedes configurar la calificación por edades, bloquear programas específicos, activar o desactivar la reproducción automática o acceder al historial de visualizaciones. Para ello, la aplicación te pedirá un PIN cada vez que se intente visualizar contenido restringido.
Cambiar el aspecto de los subtítulos. Otra de las opciones dentro de cada cuenta es la de “Aspecto de los subtítulos’, la cual te permite modificar la forma en que aparecen los subtítulos para tu perfil y que afectará a todos los dispositivos compatibles. De esta forma, puedes elegir entre siete fuentes diferentes, tres tamaños de texto, ocho colores, tanto para las letras como para el fondo –que pueden ser semitransparentes– y cuatro tipos de sombras –si es que las quieres–. Seguro que más de uno te preguntará, “¿y eso cómo lo has hecho?”.
Descargar para ver offline. Es una de las posibilidades más conocidas, pero no está de más recordarla. Para ello, solo has de buscar el icono de descarga dentro de cada título y pulsarlo. Pero recuerda que no todos tienes esta opción y que se quedará en la carpeta de descargar por un tiempo determinado.
Ahorra datos. Cuando hay wifi no hay problema, pero cuando dependemos de nuestros datos móviles la cosa cambia. Para no gastar demasiados, puedes irte a “Configuración de la aplicación” y seleccionar si quieres el uso de datos móviles en automático, solo con wifi, ahorrar datos o tenerlos al máximo.
Encuentra al intruso. ¿Sospechas que alguien está usando tu cuenta sin tu permiso? Sí, puede pasar y también puedes descubrirlo buceando en tu cuenta. Para ello, tienes que ir a la configuración y acceder a la “Actividad reciente de streaming“, donde verás todos los dispositivos que se han conectado a tu cuenta, desde dónde y a qué hora exacta. Si detectas algo raro, como una conexión desde una ubicación extraña, lo mejor es que cierres sesión en todos los dispositivos y cambies la contraseña.
Con ayuda extra
Pero ahí no queda la cosa. Netflix da para mucho y hay páginas y aplicaciones con las que puedes sacarle aún más partido a la plataforma y descubrir algunos secretos.
Saber qué películas quita Netflix. La web uNoGS nos informa de los títulos que van entrar o desaparecer próximamente del catálogo. Una base de datos muy completa que se actualiza a diario y que también proporciona información como la cantidad de vídeos que hay en cada país. Así descubrimos, por ejemplo, curiosidades como que España cuenta con un total de 4.283 vídeos frente a los 6.068 de Canadá, el país que más tiene por encima incluso de Estados Unidos.
Aprender idiomas. Aunque una de las mejores formas de perfeccionar idiomas es ver los programas en versión original con los subtítulos activos también en esa misma lengua, existen otras fórmulas. Es el caso de Fleex, una extensión de Chrome Web Store que te permite mostrar varios idiomas al mismo tiempo –el que quieres aprender y el materno– en base a tu nivel. También te da la opción de seleccionar palabras concretas para saber qué significan.
Desbloquear categorías ocultas. Todo lo que suene a secreto nos encanta. Además de las categorías que te muestra la plataforma per se, debes saber que puedes acceder a categorías ocultas que no aparecen en el menú predeterminado a través de este enlace: https://www.netflix.com/browse/genre/XX. Lo único que tienes que hacer es introducir la URL en la barra de direcciones de tu navegador y añadir al final un código. Esto resulta muy útil para filtrar contenido muy específico por temáticas y subgéneros. En este enlace puedes ver los más de 1.300 que existen: https://www.netflix-codes.com.
La alternativa a esto es instalar la extensión Netflix Super Browse desde Chrome, con la que tendremos a nuestra disposición un menú avanzado en la parte superior de la pantalla. Otra forma de organizar los contenidos del servicio con el que te ahorrarás tener que hacer scroll para bucear por su catálogo. Ahora ya estás listo para pasarte Netflix.