Además de sus clásicos productos sostenibles, Fjallraven Kanken también lanza desde 2017 ediciones especiales en las que colabora con artistas de renombre para que expresen su relación con la naturaleza utilizando su icónica mochila como lienzo. Para este 2020, la firma sueca ha contado con la ilustradora oriunda de Estocolmo Moa Hoff, que ha creado un patrón semi-abstracto que nos traslada directamente a los idílicos paisajes del país escandinavo. Para ello, la artista se ha inspirado en una vivencia muy concreta: el recuerdo de una excursión a las montañas que hizo con su padre cuando era niña. “Recuerdo la luz, los colores vivos y los pequeños árboles de montaña. Fue este recuerdo y ese sentimiento con el que quería conectar cuando creé este patrón”, explica.
En cuanto a la técnica empleada, Hoff cuenta que siempre trabaja a mano, dibujando con lápiz, pitando superficies y cortando el papel, porque le gusta sentir el material. “Siempre he amado el bosque y cuando era niña crecí cerca de él. Veía insectos y renacuajos, probaba los brotes de albahaca y de abeto, y pensaba durante mucho tiempo que los árboles tenían su propia vida secreta”, recuerda esta ilustradora que trabaja para revistas, editoriales y agencias de publicidad. Su enfoque artístico podría definirse como experimental, por lo que nunca sabe cómo será el resultado final. En este caso probó durante meses con diferentes colores y técnicas para asegurarse de que todo salía como ella pretendía, aunque teniendo claro que cada pieza tenía que ser única. Un sentimiento que casa a la perfección con los valores de la casa sueca.
El resultado es una edición limitada de mochilas únicas, tanto mini como grandes, que también incluye un neceser, una cartera y un estuche. Pero esta colaboración va mucho más allá del arte y la moda. Y es que Moa pone énfasis en vivir de manera sostenible y cuidar la naturaleza dentro de su propia vida. Consciente de su huella ambiental, la artista reconoce que rara vez compra productos nuevos, así que, cuando lo hace, se asegura de que sean duraderos. Por eso, para ella era extremadamente importante tener una motivación extra detrás de su colaboración, que en este caso ha sido que un porcentaje de las ventas vayan a parar a los fondos de la iniciativa Arctic Fox. Una organización sin ánimo de lucro que apoya proyectos e ideas que tienen como objetivo proteger la naturaleza e inspirar a más personas a pasar tiempo al aire libre, a escala internacional.
Esta nueva colección Edición Limitada de Kånken Art ya está disponible en centros de El Corte Inglés y en la web de Fjällraven. No te quedes sin tu pedacito de arte nórdico.