La única forma de establecer listas cuando hablamos de estas cuestiones tan subjetivas es tomar como referencia alguna base de datos. Y, si hablamos de series, ninguna mejor que IMDb, la página de cine y televisión más importante de Internet. Según este ranking elaborado en base a más de 100.000 calificaciones de sus usuarios, estas son las 9 series mejor valoradas de la historia –sin contar series animadas ni miniseries–. Sin embargo, lo que nosotros hemos querido averiguar es cuáles son sus peores capítulos, esos que menos brillan entre tanta excelencia seriéfila. He aquí el resultado.
‘Breaking Bad’: Fly
Una nota de 9,5 convierte a la serie de Vince Gilligan en la mejor valorada de la popular plataforma. A lo largo de sus cinco temporadas se hizo con hasta siete premios Emmy, dos Globos de Oro y cuatro Critic’s Choice Awards, entre muchos otros. Y a pesar de que acabó en 2013, hasta la fecha ninguna otra serie le ha quitado el primer puesto de IMDb. Ninguno de sus 62 capítulos baja del notable alto, incluso tiene uno de 10 –Ozymandias– pero en este caso la oveja negra de la familia está clara: se trata del capítulo 10 de la temporada 3, titulado Fly y con una puntuación de 7,8. En él, los protagonistas de la serie, Walter White y Jesse Pinkman, intentan matar a una mosca que se ha colado en su laboratorio y que amenaza con destruir toda la producción de metanfetamina. Sin duda, el capítulo que más dividió a los fans de ‘Breaking Bad’, que nunca tuvieron claro si se trataba de un capítulo de puro relleno o de una obra de arte.
‘Juego de tronos’: El trono de hierro
A pesar de la indiscutible calidad de la serie, sus fans más acérrimos no tuvieron piedad con la última temporada y, sobre todo, con el episodio en el que se debía resolver todo. Tanto es así que este último capítulo, ‘El Trono de Hierro’, emitido hace poco más de un año, es el que tiene la peor puntuación de todos. Los votantes de IMDb ni siquiera tuvieron la misericordia de concederle un aprobado raspado, sino que lo dejaron con un triste 4,1. Asistir al final de la adaptación televisiva del universo imaginario de George R.R. Martin era un evento generacional. Por eso, las expectativas eran tan estratosféricas que los creadores de ‘Juego de Tronos’ lo tenían realmente difícil para satisfacer a todos sus seguidores. Y está claro que no lo consiguieron.
‘The Wire’ y Eb Tide
Otra de las ficciones sobre la que cabe poca discusión en cuanto a su excelencia es esta de David Simon. Estrenada en 2002, ‘The Wire’ retrata de forma tan cruda como magistral la vida en Baltimore, una ciudad llena de crimen, asesinatos y donde reina el narcotráfico. No en vano, los datos siempre la sitúan como la ciudad más violenta de Estados Unidos. Una realidad que esta producción de HBO nos muestra desde dos puntos de vistas: en de la Policía y el del gueto. Y el resultado es perfecto. ¿Pero qué hay de su “peor” capítulo”? Se trata del primero de la segunda temporada, titulado Eb Tide, en el que la acción se desplaza a los muelles de Baltimore tras encontrar un cadáver. Un episodio importante puesto que dibuja las líneas de lo que será toda la temporada, pero que, sin embargo, se queda con un 7,9 de nota.
‘Los Soprano’: Christopher
La serie que cambió la televisión para siempre ocupa un digno cuarto puesto en el ranking general de IMDb. El proyecto de David Chase encontró una nueva forma de dirigirse al público haciendo tele como si fuera cine, y vaya si dio en el clavo. Además, al financiarse mediante suscripciones y no depender de los anuncios, gozaba de una libertad creativa que acabó traduciéndose en 21 premios Emmy y cinco Globos de Oro. La familia de mafiosos de Nueva Jersey, con Tony soprano a la cabeza, conquistó al público a lo largo de seis temporadas y siempre ocupará un puesto de honor en la cultura popular. Sin embargo, también tiene algún que otro capítulo menos brillante, como el cuarto de la tercera temporada. Titulado Christopher, se ambienta en una protesta de los nativos americanos contra el Día de Colón y tiene un 7,9 de nota.
‘Sherlock’: The Six Thatchers
Desde que Sir Arthur Conan Doyle escribiera allá por 1887 las historias del famoso detective, son muchos los que han querido trasladar a la gran y pequeña pantalla sus historias. De hecho, desde esa fecha se tienen registradas más de 250 apariciones suyas en diferentes producciones. Pero, sin duda, la actualización contemporánea realizada por la BBC y protagonizada por Benedict Cumberbath es la que ha tenido mejor aceptación entre crítica y público. Este drama británico de misterio aprovecha las historias de Conan Doyle para adaptarlas al siglo XXI usando la ciudad de Londres como escenario. La serie tiene un 9,1 de nota en el ranking de IMDb, siendo su primer capítulo de la cuarta temporada el menos valorado con un 7,6: The Six Thatchers. Que sus fans tuvieran que esperar tres años para esta nueva entrega puede que tuviera algo que ver.
‘True Detective’: Maybe Tomorrow
El desarrollo de la serie policíaca de HBO ha sido bastante irregular. Empezó por todo lo alto con una primera temporada que cautivó –y obsesionó– a crítica y público, en buena parte porque contó con dos grandes de la actuación para los roles principales: Matthew McConaughey y Woody Harrelson. Sin embargo, con las siguientes temporadas, centradas en otros casos y con otros protagonistas, se fue desinflando. La segunda temporada no terminó de convencer y la tercera volvió a dar esperanzas, así que aún no se sabe si habrá una cuarta. El peor episodio de todos, con un 7,5, pertenece a esa segunda entrega encabezada por Rachel McAdams, Colin Farrell y Vince Vaughn. Se trata del capítulo Maybe Tomorrow, el tercero de la segunda temporada. ¿Su nota? 7,5.
‘Firefly’: Safe
El caso de esta space opera con ambientación western lanzada en 2002 es bastante curioso y significativo. Y es que, a pesar de tener una nota media de 9 en la popular base de datos, la serie fue cancelada tras una sola temporada y 14 episodios. Creada por Joss Whedon –‘Buffy, cazavampiros’, ‘Ángel’– y emitida por FOX, nos traslada al año 2517, un futuro en el que los humanos han tenido que huir a otro sistema solar y crear nuevos planetas a través de un proceso llamado ‘terraficación’. ‘Firefly’ no terminó de atrapar a la audiencia en su momento, pero ahí estaban sus fans. El empeño de los conocidos como browncoats hizo que la serie fuera lanzada en DVD y también tuvo mucho que ver en su adaptación al cine en la película ‘Serenity’ . ¿El resultado? Una obra de culto en la que su capítulo peor valorado, Safe, tiene un magnífico 8,3.
‘The Office’: Get the girl
Otra serie de culto en los primeros puestos de la lista es esta divertidísima comedia de Greg Daniels, un veterano de ‘Saturday Night Live’ y ‘Los Simpson’. Aunque hace ya más de siete años que se despidió de la televisión tras nueve temporadas, ha envejecido muy bien y sigue siendo un referente de la cultura popular. Una comedia grabada a modo de falso documental que nos cuenta el día a día de los empleados de una mediocre empresa de papel de Pensilvania. Con un Steve Carrel en estado de gracia –como casi siempre– en el papel del jefe, nunca es tarde para empezar a verla. Y claro, a más de 20 capítulos por temporada, es lógico que haya algún que otro tropiezo. El más flojo según los votantes de IMDb es Get the girl, el 19 de la octava, con un 6,6 de puntuación. Probablemente, no sea casualidad que sea uno de la primera temporada (atención spoilers) sin Carrel en el papel de Michael Scott.
Y acabamos hablando de la comedia más mítica de la televisión, que también es de las favoritas de los votantes de IMDb. La serie estrella de David Crane y Marta Kauffman estuvo 10 años en antena, desde 1994 a 2004, pero a día de hoy continúa siendo un fenómeno sin precedentes. Una ficción que a sobrevivido a las modas y que gusta tanto o más a las nuevas generaciones. Pero estamos aquí para hablar de su capítulo menos valorado. ¿Podrías adivinar de cuál se trata? Pues nada menos que del 21 de la temporada cuatro, El de la invitación, que cuenta con una puntuación de 7,2. Se trata del episodio en el que Ross y Emily están preparando las invitaciones para su boda y en el que vemos escenas del primer episodio. ¿Será que a los fans de ‘Friends’ no le hacen mucha gracia los flashbacks? Será.