Aunque ya estén aquí las vacaciones, puede que todavía no hayas podido cogerte unos días de descanso. Si te toca seguir trabajando mientras ves como otros cuelgan fotitos en Instagram y están de cachondeo por ahí, respira y disfruta de alguna de estas películas con las que sobrellevar el mono estival.
‘Criminales en el mar’ (Netflix, 2019)
Nada mejor para comenzar tus vacaciones que una comedia ligerita protagonizada por Jennifer Aniston y Adam Sandler. Fue una de las películas más populares de Netflix el año pasado y, aunque tampoco es ningún peliculón, lo cierto es que conseguirá arrancarte más de una carcajada. La trama se centra en un matrimonio, formado por los dos cómicos, que durante unas vacaciones por Europa se ven involucrados en una serie de surrealistas asesinatos y buenas dosis de humor. Una mezcla de Agatha Christie con un humor negro pero apto para todos los públicos.
‘El talento de Mr. Ripley’ (HBO, 1999)
Se trata de una de las novelas más populares de la genial Patricia Highsmith, que Anthony Minghella consiguió adaptar de forma magistral a la gran pantalla. Un trío trágico formado por Matt Damon, Jude Law y Gwyneth Paltrow que durante un verano italiano vivirán un triángulo malsano cargado de envidias, rencores y trastornos de personalidad. En definitiva, un viaje hacia el interior de las tinieblas que tendrás que ver una y otra vez para lograr digerir toda la perversa sutileza que impregna sus diálogos.
‘Baywatch: Los vigilantes de la playa’ (Prime Video, 2017)
La serie de los años 90 protagonizada por David Hasselhoff y Pamela Anderson fue todo un fenómeno que convirtió los bañadores rojos en todo un símbolo estival. Y en esta película protagonizada por Zac Efron y Dwayne Johnson vuelven a conquistarnos. Es cierto que a ratos resulta inverosímil y está cargada de algún que otro chiste malo de corte sexual, pero para pasar un rato de acción y ver un desfile de cuerpazos veraniegos no está nada mal. Es más, seguro que al verla te dan ganas de un buen chapuzón entre las olas.
‘Nuestro último verano’ (Netflix, 2019)
Una historia típica de adolescentes entrando en la etapa adulta pero que después de verla te deja un regusto dulce y nostálgico. La trama es sencilla y se centra en dos adolescentes que se enfrentan a su último verano justo antes de irse a la universidad y, cómo no, tienen un romance entre fiestas, baños y cócteles. A ratos resulta demasiado forzado el drama y se nota que busca la lágrima fácil, pero por lo demás no está mal como película de sobremesa para cualquier tarde de agosto.
‘Infierno azul’ (HBO, 2016)
Una de las mejores películas de tiburones de los últimos años. Y no lo vamos a negar, en verano, sí o sí, son necesarias estas cintas. Dirigida por el español Jaume Collet Serra y protagonizada por una estupenda Blake Lively, es una de estas cintas de trama sencilla pero muy efectiva que te dejará sin aliento en casi todas sus escenas y te dará una sensación claustrofóbica aunque suceda en mar abierto. Lo cierto es que solo se necesita a una chica atractiva, un islote y un agresivo escualo para conseguir un éxito del verano. Solo dura 86 minutos pero están muy bien aprovechados y, además del suspense y la adrenalina que derrocha, logra un retrato psicológico bestial de la protagonista.
‘Primos’ (Prime Video, 2011)
También teníamos que incluir alguna cinta patria en esta lista y, sin ninguna duda, esta película de Daniel Sánchez Arévalo es una de las imprescindibles para el verano. Protagonizada por Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo y Adrián Lastra, cuenta la historia de tres primos que, para superar la ruptura sentimental de uno de ellos, deciden viajar a Comillas, el pueblo donde veraneaban en su infancia. Allí revivirán muchos recuerdos y pasarán un verano cargado de risas, fiestas, playas, reencuentros, ferias y algún amor de verano. Un humor inteligente made in Spain y con un fresco aire cantábrico.
‘Vaiana’ (Disney +, 2016)
Es uno de los últimos grandes éxitos de Disney que conquistó a la crítica en su día y aún sigue siendo una película indispensable para las nuevas generaciones y, obviamente, también para muchos adultos. Una historia divertida, refrescante y muy entrañable que sigue a una exploradora dispuesta a surcar todos los mares con tal de salvar a su pueblo. Lo mejor son sus paisajes paradisíacos en los que todos nos encantaría perdernos y las canciones pegadizas que te acompañarán lo que reste de verano.
‘Mamma Mia!’ (Netflix, 2008)
Aunque si lo que quieres son canciones con ritmo y llenar de marcha tu verano, nada mejor que los éxitos del grupo icónico ABBA interpretados por Meryl Streep, Pierce Brosnan y Amanda Seyfried. Uno de los musicales más míticos y playeros de Broadway llevado a la gran pantalla con una muy buena puesta en escena, una trama bien hilada y unas actuaciones tan brillantes que hacen muy natural lo de integrar canciones en medio de conversaciones. Seguro que cuando veas esta historia de nuevos y antiguos amores te dan ganas de pillarte un vuelo a la blanca Grecia.
‘Megalodón’ (HBO, 2018)
Una película de tiburones que va más allá de los sustos y el pánico generalizado y consigue ser loca y hasta divertida en muchas partes. Jason Statham, que destila carisma en pantalla, protagoniza esta superproducción que gira entorno a la aparición de un gigante tiburón prehistórico al que hay que dar caza. Si a la acción le sumas los momentos cómicos que comentábamos, consigues un pasatiempo veraniego perfecto para desconectar.
‘Boogie Nights’ (HBO, 1997)
Un clásico noventero que aún hoy sigue subiendo la temperatura en pantalla. El auge y declive de una estrella del porno tiene mucho más trasfondo del que pueda parecer y deja escenas cargadas de mucho erotismo que ya se han convertido en todo un icono del séptimo arte. Ten por seguro que sus planos en la piscina será lo más refrescante y, a la vez, lo más caliente que verás estos meses.
‘Tiburón’ (Prime Video, 1975)
No podía faltar este clásico que seguro que a más de uno quitó las ganas de un baño a la luz de la luna. Una obra maestra de Steven Spielberg que sigue el rastro de sangre y cadáveres que un tiburón va dejando en un tranquilo pueblo costero. Para frenarlo, el jefe de la policía, un pescador y un científico intentan cazarlo usando todo tipo de artimañas. La cinta tiene un ritmo narrativo frenético y vigoroso que hace que se te pase volando.
‘Lilo y Stitch’ (Disney +, 2002)
Una tierna amistad entre una niña hawaiana y un extraterrestre que huye de unos cazadores intergalácticos es el argumento central de esta emotiva cinta de dibujos. Una cinta que derrocha espíritu familiar y un humor inocente. Además, tiene una secuela y hasta una propia película centrada en Stitch y otra titulada ‘Leroy & Stitch’. Vamos, que como te guste este extraterrestre azulado tienes material para rato.
‘Open Water’ (Prime Video, 2003)
Si las películas de tiburones son ya aterradoras de por sí, imagínate si encima te decimos que esta en cuestión está inspirada en una historia real. Cuenta la trágica experiencia de Tom y Eileen Lonergan, que fueron abandonados en aguas australianas infestadas de tiburones por un despiste de su monitor de buceo. Y si la película te parece aterradora, has de saber que fue mucho peor para los actores que rodaron las escenas en mar abierto y rodeados por tiburones de verdad que eran atraídos al set de rodaje con trozos de atún. Una película sin adornos y tan cruda como la vida real.
‘Call me by your name’ (Netflix, 2017)
La historia de amor que hace un par de años conquistó a todo el mundo y que ganó el premio a Mejor Guión Adaptado en los Oscar de 2018. Ambientada en el norte de Italia en 1983, la cinta repasa la historia de amor veraniego entre un joven de 17 años y el asistente universitario de su padre. Una preciosa oda al primer amor que maneja genial los tiempos y tiene una estética que despierta la nostalgia por aquellos veranos de antaño. Ahora, se está trabajando en la secuela de esta aclamada película.
‘Proyect X’ (Netflix, 2012)
Los desfases son un must veraniego. Para coger ideas de lo que debes (o no) hacer lo mejor es que veas la fiesta más épica de la gran pantalla. Una cinta sin un objetivo claro donde el descontrol, los hechos inconexos y las locuras son las auténticas protagonistas que logran que te quedes boquiabierto mientras intentas procesar cómo sucede lo que sucede. Todo un desfase monumental en una casa con piscina que te dará ganas de montarte tu propia pool party.