Donde unos solo ven residuos, esta empresa encuentra la materia prima con la que fabricar chaquetas, mochilas y camisetas que han lucido personalidades como Gwyneth Paltrow o Will Smith. Fundada por el empresario madrileño Javier Goyeneche en 2012, Ecoalf surgió como respuesta a la cantidad de desperdicios producidos por los países industrializados. Y es que solo en un año se consumen 500.000 millones de bolsas de plástico, la mayoría con una vida útil inferior a 30 minutos.
Ante un panorama tan desalentador, Goyeneche se alió con pescadores tailandeses y puso contenedores en sus barcos para recoger el plástico de los océanos. Tras un proceso de reciclaje, este plástico se convierte en hilo para sus diseños. Una exitosa idea a la que se han sumado pescadores gallegos, andaluces y del Levante español con el proyecto Upcycling the Oceans. En la creación de las prendas se utiliza, además de plástico, algodón y neumáticos reciclados, redes de pesca, café post-consumo y restos de lana.
La empresa ya ha sacado del mar más de 70 millones de botellas y 60 toneladas de redes de pesca. Esto la ha convertido en la única marca española poseedora del sello B Corp ™ por su compromiso medioambiental. Además, ya cuenta con dos tiendas: una en Madrid y otra en Berlín, donde además de moda ofrecen diseño, libros y cosmética.
Pero sus aspiraciones son más ambiciosas. Ecoalf se ha unido a la compañía española Zero 2 Infinity y a la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona (ELISAVA) para crear los uniformes de la tripulación y los pasajeros de Bloom, las primeras cápsulas turísticas 100% eco-eficientes que viajarán al espacio. Una filosofía eco-friendly que le ha llevado a colaborar con Apple Goop o Starbucks. ¿Conclusión? Si queremos tener futuro, empecemos por limpiar los océanos.