Entrar en esta biblioteca es como colarse en otra realidad. Sus paredes y suelos blancos, líneas modernistas y diseño minimalista crean un ambiente futurista que hace que miles de turistas y fotógrafos quieran admirarla. Inaugurada en 2011, su fachada es una estructura cúbica que por la noche se ilumina en distintos colores dándole el aspecto de un cubo de Rubik. El edificio, de 11 plantas, tiene un estudio de sonido y una amplia oferta de talleres y actividades. Además, es la biblioteca más políglota de la lista, con información en más de 100 idiomas y obras en aproximadamente 25 lenguas.
Las bibliotecas que deberías visitar (al menos) una vez en la vida
Ya seas un lector empedernido, un trotamundos o un aficionado de la arquitectura, estas bibliotecas son de parada obligatoria.
Héctor Anaya | 23.04.2020 | Lectura: 1 min
Compartir galería
1 de 12
Biblioteca Municipal de Stuttgart (Alemania)
2 de 12
Biblioteca George Peabody (Baltimore, Estados Unidos)
Su estilo neoclásico hace que muchos enamorados utilicen esta biblioteca, que forma parte de la Universidad Johns Hopkins, como salón de bodas. Conocida como la Catedral de los libros, fue terminada en 1878 por iniciativa del empresario, escritor y filántropo que le da nombre, quien además legó a ella su colección de 300.000 títulos. Aunque sus columnas y grabados parecen hechos en piedra, lo cierto es que está construida a base de hierro fundido y forjado y su techo es un gran ventanal para aprovechar al máximo las horas de luz.
3 de 12
Real Gabinete Portugués de Lectura (Río de Janeiro, Brasil)
Esta institución surgió de la mano de 43 inmigrantes portugueses en 1887 que se inspiraron en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa. En sus estantes se esconden más de 350.000 ejemplares sobre la historia y la cultura portuguesa, mientras que su arquitectura neomanuelina con interiores de madera tallada deja boquiabiertos a todos los visitantes. Aunque lo más impresionante de la biblioteca es la claraboya trabajada en hierro y vidrio pintado que llena de luz su ostentosa sala de lectura.
4 de 12
Biblioteca Tianjin Binhai (China)
Abierta al público en 2017, es la más moderna de la lista, pero no por ello la menos importante. Con 33.700 metros cuadrados y 1,2 millones de libros en su haber, esta biblioteca de la ciudad china de Tianjin Binhai es famosa internacionalmente por su estética futurista. Tiene un diseño topográfico que se ha logrado al construir las estanterías a modo de gradas. De esta forma, los visitantes pueden sentarse alrededor de un auditorio esférico que preside todo el espacio. Aunque no todo es lo que parece. Las filas más altas son una ilusión óptica producto de las placas de aluminio impresas que han sido colocadas.
5 de 12
Biblioteca Pública de Nueva York (Estados Unidos)
Esta majestuosa biblioteca de la Quinta Avenida está custodiada por dos grandes leones de mármol, Paciencia y Fortaleza, que dan la bienvenida a sus espaciosas salas. Un lugar que hemos visto en series como ‘Sexo en Nueva York’ o películas como ‘Los Cazafantasmas’, ‘El día de mañana’ o la mítica ‘Desayuno con diamantes’. Su sala de lectura principal impresiona por las lámparas de araña, los altos ventanales y el techo tallado. Pero, sobre todo, su visita se hace indispensable porque en ella se conserva una carta de Cristóbal Colón y manuscritos originales de William Shakespeare.
6 de 12
Biblioteca del Monasterio Benedictino (Abadía de Admont, Austria)
Aunque la biblioteca nacional de Austria tiene importantes obras como el manuscrito del Réquiem de Mozart o la ‘Biblia de Gutemberg’ de 1454, hay otra biblioteca austriaca que no te puedes perder. Ubicada en el Monasterio de Admont, una pequeña localidad al noroeste del país, es la biblioteca-monasterio más grande del mundo y atesora 70.000 volúmenes. Influenciada por la Ilustración, el techo se compone de siete cúpulas decoradas con frescos.
7 de 12
Biblioteca Vasconcelos (Ciudad de México)
Diseñada por el arquitecto mexicano Alberto Kalach, esta biblioteca de la zona norte de Ciudad de México se ha convertido en un referente arquitectónico por sus estanterías colgantes y paredes y techos de cristal. Es una de las bibliotecas más concurridas de América Latina y guarda más de 600.000 obras entre películas, libros, documentales, archivos de audio y periódicos. Pero lo mejor es el jardín botánico donde se encuentra el edificio, de 26.000 metros cuadrados y con casi 60.000 plantas de 168 especies autóctonas.
8 de 12
Real biblioteca de El Escorial (Madrid, España)
Una de las bibliotecas más bellas de España es la conocida como La Laurentina, que forma parte del patrimonio del madrileño Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. De corte renacentista, fue fundada por Felipe II en el siglo XVI y posee más de 45.000 volúmenes históricos que la convierten en uno de los fondos bibliográficos más valiosos del mundo. Además, tiene numerosas reliquias y obras artísticas como retratos al óleo de reyes o globos terráqueos. Aunque lo más bello son los frescos que decoran la bóveda de su sala principal.
9 de 12
Biblioteca del Trinity College (Dublín, Irlanda)
Una de más famosas del mundo que ha aparecido en la saga de ‘Harry Potter’ y en la que han estado personajes tan ilustres como Bram Stoker, Oscar Wilde o Samuel Beckett. Ubicada en la universidad de Dublín, la biblioteca del Trinity College atesora el ‘Libro de Kells’, uno de los más antiguos de la historia universal que data del siglo IX. La sala más famosa, conocida como The Long Room, tiene 65 metros de largo y contiene 200.000 de los más de cuatro millones de libros que tiene el edificio. Un edificio que también destaca por su arquitectura y por los bustos marmóreos de personalidades como Jonathan Swift que decoran cada rincón.
10 de 12
Biblioteca Nacional de Malta
Ubicada en el centro de La Valeta, es una de las joyas de las islas maltesas. La Biblioteca Nacional de Malta conserva escritos que van desde la Edad Media hasta la época actual y es el depósito legal del país. Entre sus obras más destacadas se encuentra el poema maltés más antiguo, ‘Il-Kantilena’, escrito alrededor del 1458 por Pietru Caxaro, así como las colecciones personales de los caballeros de la Orden de Malta. Este archivo comprende más de 7.000 volúmenes que recogen más de 900 años de historia.
11 de 12
Biblioteca Pública de Évora (Portugal)
Inaugurada en 1966, esta biblioteca pública de la ciudad lusa de Évora es de las más antiguas de Portugal. En su colección incluye 664 libros incunables, 6.445 títulos impresos en el siglo XVI, documentos manuscritos y 20.000 ejemplares de publicaciones periódicas. Además, es el depósito legal portugués. Y aunque su fachada no llama la atención por todas las reformas que ha sufrido, nada más cruzar su puerta nos encontramos con una imponente escalinata que lleva a las diferentes salas y exposiciones que invitan a perderse horas.
12 de 12
Biblioteca Clementina (Praga, República Checa)
Con sus 20.000 metros cuadrados es el segundo edificio más grande de la capital checa. Dentro de su arquitectura barroca se esconden siglos de historia europea. Su origen se remonta al siglo XI con la construcción de un monasterio dominicano que después comprarían los jesuitas. La Clementina Guarda muchos tesoros, como los espectaculares frescos del techo, uno de los registros metereológicos más antiguos de Europa, o el órgano de la Capilla de los Espejos que tocó el mismísimo Mozart. Pero, sin duda, nos quedamos con su torre astronómica del siglo XVIII con 68 metros de altura que ofrece una panorámica de 360º de toda la ciudad.