La conducción ilegal imprime su huella en el Brazoria National Wildlife Refuge. El paso continuo de coches ha dejado el cenegal repleto de marcas de ruedas como si fuera un rally. Este hábitat es frecuentado por más de 300 especies de aves que lo utilizan como punto de entrada a América del Norte durante las migraciones cada primavera.
El fotógrafo que convierte en arte las cicatrices de la naturaleza
J. Henry Fair lleva años recorriendo Norteamérica en busca de catástrofes medioambientales provocadas por las grandes industrias.
Raúl Díaz | Foto J. Henry Fair | 31.07.2018 | Lectura: 1 min
Compartir galería
1 de 7
Texas, Estados Unidos. Sin puntos en el carnet
2 de 7
Carolina del Sur, Estados Unidos. ¿Hay vida ahí afuera?
La suspensión de cenizas provocadas por una central eléctrica de carbón en Canadys nos deja esta espectacular estampa. Un paraje totalmente estéril que bien podría confundir a los expertos de la NASA en su búsqueda de vida alienígena en Marte. Pero aquí lo único que se puede hallar son grandes cantidades de basura energética.
3 de 7
Golfo de México, América del Norte. La gran catástrofe
En el año 2010 la plataforma petrolífera Deepwater Horizon se hundió como resultado de una explosión que había tenido lugar dos días antes, provocando el vertido de petróleo más grave de la historia. 700.000 toneladas de crudo esparcidas por el agua y el fondo marino que Henry Fair convirtió en arte con tan solo un disparo.
4 de 7
Luisiana, Estados Unidos. Verde que te quiero verde
El color verde es buena señal cuando está en la tierra o en los árboles, pero no sobre el agua. Detrás de esta explosión de colores vivos se encuentran los vertidos de herbicida generados por una fábrica próxima a un lago. Un hermoso camuflaje que esconde la contaminación y la muerte de todo ser vivo que se ve afectado por ella.
5 de 7
Alberta, Canadá. Campo de metal
No, no es un estanque corrompido ni una vista del río Tinto. Se trata del techo de un tanque de almacenamiento de la planta de extracción de crudo Fort McMurray. Aunque los tonos rojizos, surgidos por la corrosión y el óxido, puedan denotar un mal estado, la planta se encuentra plenamente operativa y en perfectas condiciones. Un depósito de este tipo puede almacenar hasta 450.000 barriles de petróleo en su interior.
6 de 7
Carolina del Norte, Estados Unidos. Prohibido el baño
La región oriental de Carolina del Norte está llena de estuarios y granjas de cerdos. Aquí, el crecimiento de algas, alimentado por una afluencia de escorrentía fecal rica en nutrientes de los criaderos cercanos, ha provocado la contaminación de los humedales. ¿Nuestro consejo? Que te lo pienses dos veces antes de visitar un sitio así.
7 de 7
Ontario, Canadá. Acné a gran escala
¿Nubes en formación? ¿Olas rompiendo contra la costa? Nada más lejos de la realidad. Lo que vemos son los desechos de pulpa de papel que expulsa una fábrica en Ontario tras finalizar el proceso de fabricación de pañuelos. En la imagen podemos apreciar cómo se forman diferentes erupciones en la superficie del agua a causa del aglutinamiento de esta sustancia.