La Super Bowl de 2021 aún no se ha celebrado pero ya ha pasado a la historia por tener lugar en medio de una pandemia mundial. La final de este año, que enfrentará a los Chiefs de Kansas City y a los Buccaneers de Tampa Bay será presenciada en directo por 22.000 aficionados, lo que supone un 30% del aforo del estadio Raymond James de Tampa, Florida. Aunque lo más curioso es que 7.500 de los sitios estarán reservados para médicos y personal de salud que han luchado con la COVID-19 a modo de agradecimiento por su labor.
Tampoco faltará el espectáculo de medio tiempo, en esta ocasión a cargo del cantante The Weekend, autor de uno de los discos del año, ‘After Hours’. Todavía no sabemos si lo hará acompañado de algún otro artista, aunque los rumores que apuntaban a Rosalía han perdido fuelle e las últimas horas. Para saber cómo será esta extraña Super Bowl habrá que esperar hasta este próximo domingo 7 de febrero, pero para ir abriendo boca te hemos preparado un ranking con los momentos más bizarros que nos ha regalado. ¡Que empiece el espectáculo!
Los dos minutos de Silencio de Michael Jackson
Empezamos por la actuación que marcó un antes y un después en el evento. Para bien, claro. Michael Jackson llegó a la Super Bowl de 1993 como la gran súper estrella de su época y convirtió el show de medio tiempo en algo épico. Y eso que el artista se tiró los dos primeros minutos de los 13 que duró su actuación totalmente quieto mirando a la multitud allí congregada –aunque como llevaba gafas de sol podría haber tenido los ojos cerrado y nadie se hubiera dado cuenta–. Algo que solo él podría permitirse. El Rey del Pop apareció de un salto y, después de ese par de minutos de contemplación, deleitó a los asistentes y a los 100 millones de espectadores que le vieron desde sus casas con un espectáculo en el que hubo pirotecnia, moonwalks y niños cantando a su vera por un mundo mejor. Insuperable.
Todo el show de 1991
Lo del antes y después de Michael Jackson se explica por espectáculos como el siguiente. Y que conste que no tenemos nada en contra de los niños, pero es que este show no hubo por dónde cogerlo. Estados Unidos se encontraba dando los últimos coletazos en la guerra del Pérsico, así que se les ocurrió encargar a Disney World su organización y dedicárselo a las tropas con un cast infantil. El resultado fue un cuarto de hora de cringe en la que hubo de todo. Primero, la pista se llenó de cientos de niños y niñas –ellos disfrazados de jugadores de fútbol americano y ellas de cheerleaders– bailando junto a personajes de Disney. Luego, un pobre crío con el pelo cortado a tazón –los 90 nos dejaron muchas cosas buenas, pero esta moda no fue una de ellas– cantó una canción que decía cosas como “tienes que ser un jugador de los que apuestan, si quieres conseguir una chica para acariciar” mientras aparecían imágenes de soldados americanos, tras lo cual llegó el mensaje del presidente George Bush (padre). También aparecieron por allí los New kids on the Block, la banda juvenil del momento, aunque casi acaban engullidos por la marabunta.
El ‘pezón gate’ de Jannet Jackson
Probablemente, el momento más escandaloso de la historia de la Super Bowl. Todo por un pezón furtivo que encima solo se vio durante un segundo, ya que inmediatamente la cadena cortó la imagen. 17 años después de aquello, todavía no se sabe a ciencia cierta qué pasó, aunque la teoría de que fue sin querer nadie se la ha terminado de tragar nunca. Ocurrió mientras Justin Timberlake y Janet Jackson cantaban Rock Your Body, justo en una parte de la letra que dice: “Hagamos una apuesta porque yo apuesto a que te tendré desnuda al final de esta canción”. Y eso fue lo que pasó. Un sonado incidente que cambió para siempre las retransmisiones en vino, ya que a partir de entonces se introdujo un retraso de segundos en todos los eventos en directo de Estados Unidos para poder intervenir en situaciones del estilo. También hubo consecuencias para Jackson, quien tuvo que cancelar su actuación en los Grammy de ese año. Él, sin embargo, salió indemne. En fin, el machismo.
El niño que ignoró a Justin Timberlake
Parece que el karma le hizo una visita a Timberlake en su propia actuación en la Super Bowl de 2018. El cantante ofreció un espectáculo bastante digno en el que no faltaron sus temas más famosos, como Cry me a River o Sexy Back, e incluso le hizo un homenaje a Prince. El artista se ganó a todo el público con sus bailes, falsetes y carisma, aunque hubo alguien que no pareció quedar tan impresionado con su performance. Nos referimos al niño que se hizo viral por su cara de “Tierra trágame” mientras tenía al lado suya a Justin cantando Don’ Stop the Feeling. El chaval aprovechó la oportunidad para pedirle un selfie y, después de eso, ya no supo qué hacer. Sin embargo, el apodado como ‘Selfie kid’ luego contó que se puso nervioso porque su móvil dejó de funcionar y casi no puede hacer la foto. Lo puedes ver en el minuto 12.47.
Los caretos censurados de Beyonce
Su espectáculo de 2013 también es considerado uno de los mejores. Beyonce llegó más diva que nunca enfundada en un vestido de cuero y deleitó a los espectadores con un medley de grades éxitos cargado de energía, tanta que vino precedido de un apagón de 34 minutos. Pero mereció la pena. Beyonce lo dio todo, tanto a nivel vocal como físico, y regaló a sus fans una icónica reunión de las Destiny’s Child. Sin embargo, le puso tanta fuerza que en algunas fotos tomadas durante su actuación no salía muy favorecida que digamos. Unas imágenes que no gustaron nada a la cantante. No en vano, sus representantes llegaron a pedir a ciertas páginas web su retirada, aunque lo que consiguieron fue que las fotos se hicieran aún más virales. Ni siquiera Queen B puede luchar contra el poder de Internet.
El playback de los Red Hot Chilly Peppers
A pesar de ser una oportunidad perfecta para los artistas de demostrar su valía ante millones de personas, muchos han seguido recurriendo al infame playback. Sin ir más lejos, el año pasado Shakira recurrió a él en algunos momentos de su actuación y fue muy criticada por ello. Pero lo de los Red Hot Chilly Peppers fue todavía más descarado porque lo usaron para sus instrumentos. El famoso grupo fue invitado al show de Bruno Mars en 2014 para tocar su éxito Give It Away, pero la NFL les avisó de que solo la voz de Anthony Kiedis iba a ser en vivo, mientras que el bajo, la guitarra y la batería tenían que estar pre-grabadas. Y es que en un espectáculo de esta envergadura no se la pueden jugar con el sonido. Al menos no fue culpa suya.
El helicóptero de Diana Ross
Quienes se quedaron con la boca abierta después de ver saltar al vacío a Lady Gaga en 2017, es que no vieron este surrealista momento protagonizado por Diana Ross. Fue en la Super Bowl de 1996, disputada en el Sun Devil Stadium de la ciudad de Tempe, Arizona. Después de interpretar canciones de la Motown como Stop! In The Name Of Love y otras propias, llegó el clásico I Will Survive, tema original de Gloria Gaynor. Un himno de la música disco y del colectivo gay que puso a todo el estadio en pie, pero Ross estaba más pendiente del helicóptero que venía a recogerla. La aeronave entró en el estadio, aterrizó y la recogió cuando aún no había terminado de sonar la canción. ¿Puede haber una salida más épica?
El tiburón de Katy Perry
La autora de Last Friday Night se curró una puesta en escena por todo lo alto difícil de superar. Katy Perry irrumpió en la pista montada en un león dorado gigante a grito de Roar y cambió de escenario tantas veces como de estilismo. Después de su dueto con Lenny Kravitz, el estadio se transformó en una playa con bailarines disfrazados de palmeras, pelotas, tablas de surf y tiburones. Pero fueron estos últimos los que más gracia le hicieron a la audiencia por su descoordinación. El que peor lo hizo fue el escualo de la izquierda, que se hizo viral por su nula sincronía con el resto de la coreografía. Días más tardes el bailarín que se encontraba debajo de Left Shark, Bryan Gaw, rompió su silencio y dio las oportunas explicaciones. Estamos seguros de que pasó la mejor noche de su vida.
El show de Indiana Jones de 1995
Para hablar de este momento tenemos que volver a recurrir a la palabra cringe, aunque también nos valdría kitsch. Y es que a alguien le pareció divertido tematizar el medio tiempo de esa edición en las películas de Indiana Jones coincidiendo con la apertura de su atracción en Disneyland. Hubo de todo, desde unos tipos que se prendían fuego desde un parapente a escenas de lucha coreografiadas y un imitador de Harrison Ford dando latigazos a diestro y siniestro. El espectáculo terminó con todos cantando Can You Feel The Love Tonight, que para más inri era del ‘Rey León’. Error 404 Not Found.
El patinazo de Bruce Springteen
Y terminamos con una de esas escenas que podríamos ver en cualquier vídeo recopilatorio de tropiezos graciosos. Pero sobre todo resulta hilarante porque el protagonista es Bruce Sprinteen, quien amenizó la Super Bowl de 2009. The Boss quiso tener su momento de estrella del rock y no dudó es deslizarse sobre el escenario, aunque con un final poco glamuroso. El artista acabó estampando sus partes íntimas en una cámara y su cara fue un poema. Cosas del directo.