¿Por qué todo el mundo está cancelando a Sia por su nueva película?

La artista australiana acaba de lanzar 'Music', su octavo álbum de estudio que viene acompañado de su primera película, la cual no ha caído muy bien entre el público.

Escrito por
Lectura: 3 min

Tras varios retrasos y cambios de fecha, lo nuevo de Sia ya está aquí. Una espera que habrá merecido la pena para los fans de la cantante australiana después de disfrutar de 14 nuevas canciones de pop tropical, hip hop y algo de reggae llenas de buen rollo y alegría, como suele ser habitual viniendo de ella. Pero este octavo álbum de estudio no ha venido solo. Esta vez, la intérprete de éxitos como Chandelier o Cheap Thrills ha querido sorprender a todos lanzando además un filme titulado ‘Music’, co-escrito junto al autor estadounidense Dallas Clayton y dirigido por ella misma. Sin embargo, la crítica a estos dos trabajos no ha podido ser más dispar.

Así, mientras el disco ha tenido un calurosa acogida, la película ha sido duramente critica, en parte, por el retrato estereotipado que hace del autismo. Producida, dirigida y concebida por Sia, ‘Music’ está protagonizada por Kate Hudson, Maddie Ziegler –la joven bailarina que ha protagonizado la mayoría de sus videoclips– y Leslie Odom Jr. La historia gira alrededor de una niña con autismo que, después  de morir su abuela, queda a cargo de su problemática hermana mayor, quien se dedica a traficar con drogas y lleva una vida nada ordenada. Y es precisamente el tratamiento del trastorno del espectro autista lo que ha indignado a muchos de los fans de la artista, hasta el punto de que Sia decidió eliminar su cuenta de Twitter hace unos días tras pedir disculpas.

Nada más salir el tráiler, en la plataforma Change.org se inició una recogida de firmas para que la cinta no saliera a la luz. “Mierda, ¿por qué no veis mi película antes de juzgarla?”, escribió Sia en su cuenta Twitter en noviembre para defenderse del boicot. Y es que, pese a que ahora ha pedido disculpas con la promesa de eliminar las escenas más polémicas, en un primer momento se mostró bastante combativa con los críticos. Lo que las redes más afean a la cantante es que ninguna persona autista forme parte del elenco principal. Además, el trailer está repleto de estereotipos que han ofendido a varias asociaciones.

Pero los fans no han sido los únicos en cebarse con el trabajo cinematográfico de la cantante. La crítica cinematográfica lo ha tachado de superficial y frívolo, sobre todo por su forma de abordar temas tan complejos como la violencia doméstica, las adicciones y las enfermedades de transmisión sexual. Tampoco ha gustado el retrato superfluo y lleno de clichés del autismo, así como el equilibrio fallido entre momentos muy dramáticos y números musicales desconectados por completo de la trama. De hecho, periódicos tan populares como USA Today, The Guardian o The Hollywood Reporter han calificado la cinta como un sinsentido carente de seriedad y autenticidad.

Aunque lo más sorprendente es que, pese a todo, la cinta ha sido nominada a Mejor Película Musical o Comedia en los Globo de Oro 2021, mientras que Kate Hudson opta al premio de Mejor Actriz de Comedia o Musical. Algo que ha pillado por sorpresa a muchos expertos que consideran que la cinta no tiene la suficiente calidad pese a las buenas canciones que incluye. Además de Together, en el nuevo disco hay canciones llenas de nostalgia como Saved My Life, que compuso junto a Dua Lipa, y Floating Through Space, junto a David Guetta, mientras Oblivion y Beautiful Things Can Happen sean, probablemente, lo más profundo y maduro de toda la discografía de la cantante. La película se ha estrenado en salas de cine seleccionadas de Estados Unidos y en algunas plataformas de streaming latinas, así que si te ha picado la curiosidad, lo mejor es que la veas y juzgues por tu mismo/a.