¿Quieres un Apple-1 original de 1976? Prepara 1,2 millones de euros

Este es el desorbitado precio de salida en eBay del primer ordenador de Steve Jobs y Steve Wozniak que, por increíble que parezca, aún funciona.

Escrito por
Lectura: 4 min

El mundo de las subastas es inescrutable. Un producto vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por él y, cuando se trata de rarezas o cosas relacionadas con alguna celebridad, su precio se puede disparar hasta límites insospechados. De esto sabe mucho la web de compra-venta eBay, que a lo largo de sus 20 años de historia ha orquestado subastas realmente surrealistas. Es el caso del mechón de pelo de Justin Bieber que fue vendido por 40.000 dólares, el programador que subastó su frente como cartel publicitario durante un mes o el cereal con forma del estado de Illinois que alguien compró por 1.350 dólares. Pero si hablamos de cosas geek, los productos vintage de Apple se llevan la palma.

El último objeto de deseo es este ordenador de los años 70 perteneciente a una de las primeras líneas del gigante tecnológico. Se trata nada menos que del Apple 1, diseñado y montado a mano por Steve Wozniak, el ingeniero de Silicon Valley que confundó Apple junto a Steve Jobs después de dejar su trabajo en HP. Los dos tuvieron que deshacerse de algunas de sus pertenencias para cubrir los costes de fabricación de este revolucionario dispositivo que sería el germen del mítico MacintoshJobs, que por entonces trabajaba en Atari, vendió su camioneta Volkswagen por 1.500 dólares, mientras que Wozniak hizo lo propio con su calculadora científica HP-65, uno de sus diseños más queridos que acabó en manos de otro por 500 dólares.

Steve Wozniak y Steve Jobs posando con su Apple 1.

Y aunque la leyenda siempre ha contado que Apple nació en un garaje, el propio Wozniak se ha encargado de desmentirlo en muchas entrevistas, para tristeza de los fanáticos de la marca. En realidad, en el famoso garaje no hicieron ningún prototipo, ni tan siquiera una planificación de producto, sino que más bien se trataba de un lugar en el que pasar el rato y estar tranquilos. Entonces, ¿dónde se gestó el famoso Apple 1? Pues nada menos que en las oficinas de HP y con sus herramientas, ya que Wozniak lo hizo mientras aún trabajaba para la conocida empresa de tecnología estadounidense. De esta forma, el ingeniero soldó la última pieza del Apple 1 una tarde de domingo de 1975, en concreto el 29 de junio.

Pero Woz no era ningún traidor, así que primero le presentó el prototipo a su empresa. Sin embargo, HP no se mostró interesada porque “¿quién iba a querer un ordenador personal? –epic fail–, así que él y su amigo Jobs, a quién sí le encantó, se lo llevaron al Homebrew Computer Club, uno de los primeros y más influyentes clubes de computadoras en el mundo. Los miembros del club quedaron tan asombrados que le pidieron a Woz una copia de los esquemas para poder fabricarlo ellos mismos, pero el gran olfato para los negocios de su socio no se lo permitió.

Así, el joven Steve convenció a su colega para hacer caja con el invento y, finalmente, el ordenador salió a la venta en julio de 1976 por un precio de 666,666 dólares –sí, a Woz le gustaban los dígitos repetidos–, con un tercio de beneficio para ellos. En total se fabricaron y vendieron unos 200 ejemplares de este dispositivo que era el primero en combinar un procesador con una conexión para un teclado y un monitor. El Apple 1 dejó de producirse un año después para dar paso al exitoso Apple II, pero fue tiempo suficiente para pasar a la historia de la tecnología como el primer ordenador personal.

Hoy en día se estima que solo quedan 79 ejemplares del Apple-I en circulación, y uno de ellos se acaba de poner a la venta en eBay por 1,5 millones de dólares. Su vendedor, un tal krishmiti, cuenta que lo compró en 1978 como parte de un intercambio por un ordenador Apple II más nuevo en una tienda de Canadá. El producto es totalmente operativo y viene con un certificado de autenticidad del Registro Apple-1, lo que sugiere que es uno de los 50 que se vendieron a una de las primeras tiendas de informática llamada Byte Shop KOA.

El Apple-1 tenía un microprocesador MOS 6502 de 8 bits que funcionaba a 1 MHz y 4 KB de memoria de forma predeterminada, pero que se podía actualizar a 8 KB o 48 KB con tarjetas de expansión. Además, el producto viene en su carcasa original de madera, con fuente de alimentación también original y un teclado Datanetics versión D. También se incluye un monitor Sony TV-115 de época, recomendado por Steve Jobs, con modulador de vídeo. Una oportunidad única para los coleccionistas ya que la mayoría de ejemplares se encuentran en museos. ¿Algún ‘appleadicto’ en la sala?

Foto de apertura: eBay