12 libros para mantener la cordura en este incierto 2021

Ya que la pandemia no nos deja hacer muchos planes, te proponemos uno bien sencillo: leer un libro cada mes. ¿Aceptas el reto?

Escrito por
Lectura: 6 min

Parece que las altas expectativas puestas en 2021 cada vez se van frustrando más. Y es que entre las nevadas de Filomena, el terremoto de Granada y la tercera ola de la Covid-19, todo indica que este año tampoco volveremos a la normalidad. Y, por supuesto, quedarse en casa sigue siendo lo más recomendable por el bien de todos. Aquí te dejamos 12 libros para amenizar cada mes de este desconcertante año que tenemos por delante.

Enero: ‘Las mujeres que me han jodido la vida’ de Noe Casado

Con este frío que nos ha dejado el mes de enero, ¿hay algo mejor que quedarse en casa leyendo? Y si encima es una novela erótica tan sensual y explícita como esta, seguro que ayuda a subirte la temperatura. Pero además de ofrecerte buenas dosis de sexo salvaje y desinhibido, esta historia sobre un fantasma del pasado que regresa dispuesto a saltar todo por los aires está repleta de situaciones muy divertidas y disparatadas que te arrancarán más de una sonrisa. Eso tampoco viene mal, oye.

Febrero: ‘Un cuento perfecto’ de Elísabet Benavent

Tengas o no pareja con la que celebrar el próximo San Valentín, un relato romántico, sincero y real siempre es bien recibido. Por eso, te recomendamos esta novela madura e irónica de la escritora Elísabet Benavent que reflexiona sobre el éxito, la presión social, la ilusión del amor y sus posibles decepciones. Una historia de verdad para reír, llorar y suspirar. Solo te diremos que cuando la protagonista piensa que tiene todo resuelto, deja plantado a su novio en el altar. Y eso es solo el comienzo de una aventura que ni se imaginaba.

Marzo: ‘Ya no quedan ciudades’ de Defreds

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía y no hay mejor forma de conmemorarlo que con un poemario tan íntimo y revelador como el que nos trae Defreds. Con unos versos sencillos en sus poemas y un lenguaje conciso en sus microcuentos, esta obra conmueve por sus dosis de nostalgia al tratar temas como la infancia, el amor y la amistad. El libro está organizado a través de las ciudades que han marcado la vida del poeta, como Marrakech, París, Oporto o Budapest. Un viaje que te llegará al alma.

Abril: ‘La vecina de Jesús’ de Toño Casado

¿Con ganas de Semana Santa? Malas noticias. Por si todavía no lo sabes, todo apunta a que este año tampoco se celebrará, aunque puedes aprovechar los días festivos para sumergirte en esta peculiar y atrevida biografía de Jesucristo. Todo contado por Damiana, una vecina del visillo que vigila cada paso del Mesías para mostrarnos su faceta más desconocida. Una narración amena y muy cachonda para conocer a una de las figuras más populares y a la vez confusas de la historia de la humanidad a través de las observaciones de esta buena tertuliana rural. La religión como nunca antes imaginaste.

Mayo: ‘Aquitania’ de Eva García Sáenz de Urturi

Llegar a Mayo sin haber leído el Premio Planeta 2020 tiene delito. Una novela histórica muy fluida que nos traslada a un siglo XII convulso y repleto de traiciones, incesto y batallas. Este thriller histórico sobre un turbador misterio en torno a tres vidas es de lo más emocionante y épico que podrás leer en primavera. Para aquellos que echan de menos epopeyas del estilo de ‘Juego de Tronos’ pero que también aprecian el rigor histórico.

Junio: ‘Un verano tenebroso’ de Dan Simmons

Llega el veranito y para esas tardes al sol nada como una novela de suspense que te hiele la sangre. La historia nos traslada al verano de 1960 en Illinois, Estados Unidos, cuando cinco niños de 12 años comienzan a investigar la desaparición de un compañero de clase para acabar descubriendo un terrible mundo paralelo. ¿Te gustó la serie de Netflix ‘Stranger Things‘? Pues no puedes perderte esta obra repleta de sobresaltos.

Julio: ‘El asesinato de Caravinagre‘ de Miguel Izú

Si hay una celebración famosa en Julio son las fiestas de San Fermín que durante una semana convierten a Pamplona en un referente mundial. Muchos son los libros que se han ambientado en los Sanfermines, como es el caso del clásico ‘Fiesta’ de Ernest Hemingway. Sin embargo, si te apetece algo más contemporáneo y movidito, tienes que darle una oportunidad a esta novela policíaca en la que un Caravinagre, la figura más popular de los Gigantes y Cabezudos, aparece muerto de un disparo. Desde ese instante, un abogado deberá esclarecer la extraña muerte para salvar a su cliente, acusado del crimen. Una narración con mucho ritmo y bastante humor negro que te resultará muy peculiar.

Agosto: ‘The Origins of Cooking’ de Ferrán Adrià

El verano y las vacaciones nos abren el apetito, de ahí esos quilitos de mas cuando llegue septiembre. Pero, ¿sabes cuál es el origen de la cocina? Si alguna vez te has hecho esta pregunta, la editorial Phaidon te trae la respuesta de la mano del chef Ferrán Adrià. Una edición especial muy cuidada del monumental trabajo que el cocinero español lanzó hace un año con su Bulli Foundation y que analiza la cocina, la comida y la bebida de los primeros periodos de la historia. Aunque el libro de Phaidon está en inglés, si prefieres la versión en castellano puedes conseguirla en la propia página de El Bulli.

Septiembre: ‘La bruma verde’ de Gonzalo Giner

¿Que llega septiembre y no te has podido pegar esas exóticas vacaciones que tanto deseas? Pues con esta animada novela de aventuras te trasladarás al corazón de África para conocer el día a día de un clan de chimpancés. Pero la historia no solo se limita al Congo, sino que de la mano de sus protagonistas recorreremos escenarios de España, Inglaterra, China y Bélgica. Una mezcla magistral de romance, acción y suspense en una huida a todo tren que no podrás dejar de leer.

Octubre: ‘La casa infernal’ de Richard Matheson

Por muchas películas de terror que hayamos visto a lo largo del mes, es llegar Halloween y nos entren más ganas que nunca de pasar miedo delante de la pantalla. Para ello, nada mejor que un clásico como son las casas encantadas. Esta pavorosa historia del escritor norteamericano Richard Matheson nos cuenta lo que ocurre cuando un millonario al borde de la muerte decide contratar a cuatro personas para entrar en la que se considera la casa más peligrosa del mundo. Solo te diremos que para Stephen King es el mejor libro del género.

Noviembre: ‘Filosofía a martillazos’ de Darío Sztajnszrajber

El tercer jueves de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Filosofía. Por ello, este mes es perfecto para acercarte al pensamiento crítico y cultivar una personalidad analítica y reflexiva. Y en esto de la divulgación filosófica el argentino Darío Sztajnszrajber es todo un experto. Da igual que nunca antes hayas leído un tratado filosófico, el tono humorístico y cercano y las explicaciones prácticas que propone el autor harán que no pares de hacerte preguntas.

Diciembre: ‘Cuentos de Navidad’ de Charles Dickens

Y cuando te quieras dar cuenta, estaremos de nuevo en Navidad. Y como nadie ha definido el espíritu navideño mejor que el escritor este británico, para este mes te recomendamos la recopilación que la editorial Austral hace de 10 de sus mejores relatos ambientados en el Londres victoriano. Además, el libro reúne meditaciones y reflexiones del autor sobre esta época del año tan especial. Tras leerlo, entenderás por qué muchos afirman que Dickens inventó la Navidad tal y como la conocemos.