Guía para visitar los mejores museos del mundo gratis

Tranquilo, aunque viajes justo de dinero, también puedes tener tu momento cultureta.

museos_destacada
Escrito por
Lectura: 4 min

Londres, cultura al acceso de todos

Si de algo puede enorgullecerse la capital británica es de tener la mayoría de sus museos gratuitos, fomentando el arte y la historia. Pese a que tiene fama –bien ganada– de ser una ciudad cara, cuenta con museos que son de entrada libre todos los días del año. Es el caso del Museo Británico, que se creó en 1743 y presume de no haber cobrado nunca, aunque sí acepta donativos. En su interior te esperan auténticas momias, restos del Mausoleo de Halicarnaso y la famosa Piedra Rosetta. Otros museos gratuitos de la ciudad son la Galería Nacional, el Tate Modern y el Museo de Historia Natural, donde te toparás de frente con esqueletos completos de dinosaurios. Eso sí, si quieres disfrutar del famoso Madame Tussauds ve preparando la cartera.

El Museo de Historia Natural británico es uno de los emblemas de la ciudad.

Madrid, grandes joyas expuestas

La capital española posee muchos de los cuadros más importantes del país como Las Meninas, El Guernica o El jardín de las delicias.  Y puedes admirarlos todos ellos sin desembolsar un euro si sabes cuándo ir. El Museo del Prado, por ejemplo, es gratis todos los días las dos últimas horas antes del cierre. Lo mismo ocurre con el Museo Reina Sofía que, además, los domingos amplía el acceso libre de 13.30 a 19.00 horas. El Museo Thyssen-Bornemisza podrás verlo sin pagar todos los lunes de 12.00 a 16.00 horas, mientras que el Museo de Sorolla y el Museo del Romanticismo no cobran los sábados a partir de las 14.00 horas.

En el Museo del Prado podemos encontrar cuadros como Las Meninas o Las tres Gracias

Moscú, el arte que te dejará helado

La capital rusa es una ciudad llena de contrastes. Su pasado comunista y su presente democrático configuran una urbe que tiene mucho que ofrecer culturalmente. Para sacarle el mayor partido al viaje y ahorrarte lo máximo posible lo mejor es visitar la ciudad el tercer domingo de cada mes. Ese día podrás ver gratis el Museo del Gulag, el Museo de la Cosmonáutica y el Museo de Arte Moderno, entre otros. Además, existen tours como Moscow Free Tours. La tierra de los zares está disponible para cualquier tipo de presupuesto.

El Museo de la Cosmonáutica exhibe objetos relacionados con la historia espacial rusa.

París, amor por los museos

La ciudad del amor adora la cultura casi por encima de cualquier cosa. Grandes escritores y músicos han encontrado la inspiración recorriendo sus calles. Los museos de Orsay, Picasso y el Centro Pompidou son gratuitos el primer domingo de cada mes durante todo el año. Con el Museo del Louvre ocurre lo mismo, pero solo de octubre a marzo, aunque si eres menor de 26 años no has de pagar ningún día. La regla de los domingos también se aplica al Palacio de Versalles. La entrada de Notre Dame es gratuita todos los días, pero para acceder sin pagar a sus torres tienes que ser menor de 26 años.

Los cuidados jardines son uno de los principales atractivos del Palacio de Versalles.

Nueva York, el precio lo pones tú

Pese a que la ciudad que nunca duerme es cara, la mayoría de sus museos se adaptan a todos los bolsillos. Bajo el lema de “pay what you wish” muchos museos te permiten poner el precio de la entrada que creas conveniente, aunque te dan uno orientativo. El Museo de Historia Natural y el Metropolitano son algunos de los que ofrecen esta forma de pago. En el Metropolitano se puede disfrutar tanto del arte egipcio como del islámico y el asiático. Otros museos interesantes que adoptan esta modalidad son el Museo de Arte de Queens y el Museo de Staten Island. Y el Museo de Arte Moderno con cuadros de pintores como Dalí o Van Gogh es gratuito los viernes por la tarde.

El MoMA posee una de las mayores colecciones de arte moderno del mundo.

Pekín, exponente oriental

Para aproximarse a una cultura tan milenaria y diferente a la nuestra como es la china, los museos son una de las mejores opciones. El Estado chino permite que los turistas puedan acceder a varios museos nacionales de manera gratuita para así conocer la historia y tradición oriental. El Museo Nacional de China, creado tras la fusión del Museo de Historia y el Museo de la Revolución, es de entrada libre cualquier día. Lo mismo ocurre con el Museo de la Capital, el segundo más grande de la ciudad que repasa el arte chino a lo largo de varias dinastías. Y si eres aficionado al séptimo arte, el Museo Nacional del Cine también es gratuito.

El Museo Nacional de China se encuentra en la famosa plaza de Tiananmen.