La lucha por sobrevivir del puente más célebre de Florida

El viejo Seven Mile Bridge lleva cerrado 2016 debido al mal estado de algunas de sus secciones. La reapertura está prevista para 2021.

Escrito por
Lectura: 2 min

Existen muchos con más fama, como el Golden Gate (San Francisco) o el de Brooklyn (Manhattan), pero el también conocido como ‘Old 7’ está más cerca de ser una estrella de Hollywood. Siete millas de ingeniería que conectan la península de Florida (Estados Unidos) con el archipiélago de los Cayos y en las que se han grabado escenas de películas como ‘Misión Imposible III’ (2006) o ‘Licencia para Matar’ (1975). También fue el lugar donde se rodó la mítica escena de la persecución en helicóptero de Arnold Arnold Swarzenegger y Jamie Lee Curtis en ‘Mentiras arriesgadas’ (1994).

Esta mega construcción de casi 11 kilómetros de largo fue inaugurada en 1982, aunque se hizo aprovechando edificaciones del siglo pasado, como el Ferrocarril que Henry Flager abrió en la Costa Este de Florida. Son precisamente esas viejas partes las que, ahora, están haciendo peligrar su futuro. La sección peor parada es la que va del muni de Marathon a la pequeña y pintoresca isla de Pigeon Key. Debido a sus problemas estructurales y a las tormentas tropicales que ha soportado, hace años que no permitía el tráfico de vehículos, solo de peatones y ciclistas. También había servido como muelle pesquero.

En 2013, los gobiernos locales del condado y el estado se unieron para salvarlo con un plan de 70 millones de euros, una rehabilitación que comenzó en 2016 y que podría alargarse hasta el año 2021. El proyecto incluye reparaciones de acero, una nueva barandilla peatonal, señales y marcas sobre el pavimento.

El viejo puente es todo un emblema de la región y está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde 1979. No en vano, al circular por esta majestuosa obra de ingeniería se puede observar la inmensidad del Mar Caribe. Sin embargo, si lo que quieres es recorrer los Cayos de Florida de punta a punta tendrás que coger la Overseas Highway, una carretera de un solo carril en ambas direcciones que mide 170km y que, al igual que el viejo puente, ofrece una de las mejores vistas de Florida.

*Artículo originalmente publicado en el número 49 de Vis-à-Vis. Pide tu ejemplar en papel en tienda.ploimedia.com o descarga la edición digital interactiva para iOS o Android.