Así será la ciudad verde de China para luchar contra la contaminación

Liuzhou será el gran pulmón del país asiático en 2020. Una ciudad floral para luchar contra la contaminación.

Escrito por
Lectura: 2 min

Hoteles, viviendas y comercios cubiertos de árboles y plantas. Grandes avenidas rodeadas de bosques y gran variedad de aves y pequeños mamíferos poblando el lugar. Lo que a primera vista podría parecer un decorado de ‘El planeta de los simios’ es un trazado urbanístico en construcción y que para 2020 será un hecho palpable. Esta ciudad verde estará ubicada en Liuzhou, al sur de China, y se convertirá en el gran pulmón del gigante asiático.

Esta urbe vegetal, diseñada por el estudio de arquitectura italiano Stefano Boeri y con una extensión de 175 hectáreas, podrá albergar hasta 30.000 personas. Sus vecinos vivirán rodeados de más de 40.000 árboles y casi un millón de plantas que mejorarán la calidad del aire, disminuirán la temperatura media del lugar y actuarán de barrera contra el ruido. Además, el municipio será autosuficiente gracias a los paneles solares que tendrá en sus tejados y al uso de energía geotérmica. “Espero que este experimento llegue a ser en una referencia para otros arquitectos y para otros políticos, pudiendo así crear otras ciudades bosque en China y demás partes del mundo”, desea Stefano Boeri.

Con este proyecto se pretende mejorar la vida de las especies animales generando un hábitat adecuado para ellas y revertir la polución medioambiental. Un problema que, según la Universidad de Berkeley (California), mata a 4.400 chinos al día. La metrópoli absorberá casi 10.000 toneladas de C02, 57 toneladas de contaminantes y producirá aproximadamente 900 toneladas de oxígeno por año. Eso sí, los alérgicos que se preparen.

*Artículo originalmente publicado en el número 50 de Vis-à-Vis. Pide tu ejemplar en papel en tienda.ploimedia.com o descarga la edición digital interactiva para iOS o Android.