¿A qué juegan los fotógrafos de Magnum?

Hasta los profesionales de esta prestigiosa agencia, artífices de algunas de las instantáneas más icónicas del siglo XX, se permiten momentos de esparcimiento. ¡Mira cómo se divierten!

Escrito por
Lectura: 3 min

Por mucha responsabilidad que conlleve un trabajo, siempre se puede sacar tiempo para un poco de diversión. Incluso cuando tu misión es contar la verdad, por dura o problemática que sea, a través de imágenes que puede que acaben formando parte de la historia. Pero aunque una cosa no esté reñida con la otra, esa parte más lúdica nunca ha trascendido, puede que para evitar que se le reste seriedad a una profesión tan respetada como es la fotografía documental. Al menos así ha sido hasta que la exposición ‘Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego’ se ha propuesto desmitificar esa faceta del fotoperiodista a través de una colección de cerca de 200 instantáneas hechas por 46 autores en diferentes épocas en las que el juego es el hilo argumental.

En ella puedes ver, por ejemplo, cómo el cronista Burt Glinn, uno de los miembros más cotizados de la agencia en el campo publicitario y de celebrities, retrató a una de las sociedades más curiosas formadas en Estados Unidos en los años 50: The Seattle Tubing Society, un grupo de personas que se reunían para flotar a la deriva por la modesta corriente del Sammamish Slough gracias a gomas inflables de neumáticos.

Otra de las protagonistas de la exposición es Carolyn Drake quien, en 1971, justo cuando empezaba a hacer sus pinitos en este campo, decidió colarse en una urbanización privada de Florida para inmortalizar una fiesta de cumpleaños. O Richard Kalvar, reconocido por su fotografía de calle, que en 1944 pilló in fraganti a una mujer mayor mirándose en un escaparate. El resultado fue una instantánea en la que jugaba con la discrepancia entre la banalidad de una situación real y la extraña sensación que emerge de una opción particular del momento y del encuadre, todo ello aderezado por un particular toque de humor.

La premisa expositiva que hay detrás de la muestra #ExpoPlayers es la de rescatar la parte más desenfadada del trabajo de la agencia de fotografía más prestigiosa del mundo, Magnum. Una gran oportunidad para que el público pueda conectar con las motivaciones inherentes a todo fotógrafo: experimentar, transgredir y también divertirse.

La diversión al detalle

Ciclismo de inmersión. Isla Reunión, Francia, 1991
Además de ser un excepcional cronista de los conflictos más destacados de nuestra historia reciente, Bruno Barbey (Marruecos, 1941) ha capturado escenas de la ciudad y la vida natural alrededor del mundo. Como esta instantánea tomada en 1991 en la que un niño juega sumergido en la Rivière des Galets mientras aún está montado en su bici.

Juegos oxidados. La Habana, Cuba, 2000
Alex Webb (San Francisco, California, 1952), reconocido como uno los fotógrafos documentalistas y urbanos más relevantes del mundo gracias a su dominio del color, empezó a explorar Cuba en los 90. En la fotografía vemos a un grupo de niños que juegan en un patio de recreo en La Habana en el que apenas hay unos cuantos columpios metálicos oxidados.

No te lo pierdas

‘Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego’
La muestra, comisariada por los fotógrafos Cristina de Middel y Martin Parr, reúne cerca de 200 fotografías de 46 fotógrafos de la agencia Magnum con el fin de sacar a la luz imágenes donde el juego es el protagonista.

¿Cuándo?
Hasta el 16 de septiembre de 2018

¿Dónde?
3ª planta del Espacio Fundación Telefónica
Calle Fuencarral, 3, Madrid

¿Horario?
De martes a domingo de 10 a 20 horas
(consultar horario de visitas comentadas)

Más información en: www.espacio.fundaciontelefonica.com